Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 21 de agosto de 2013

Tlen Huicani: cuarenta años cantando a Veracruz



Aunque tiene más de cuarenta años desde que empezaron a cantar los sones veracruzanos, el grupo Tlen Huicani que desde sus orígenes a dirigido el maestro Alberto de la Rosa, celebró formalmente este martes los cuarenta años de haberse iniciado en una presentación en la sala grande del Teatro del Estado.

Mucha agua ha corrido ya por ese río, dirían en mi pueblo, aunque en este caso sería mucha música han tocado ya desde entonces.

Es sabido que el grupo Tlen Huicani se formó como acompañamiento de la compañía de danza de la Escuela Normal Veracruzana, fundada también por el maestro Miguel Velez Arceo.

Posteriormente, pasarían a formar parte de la infraestructura del área de artes de la Universidad Veracruzana, bajo el rectorado de Roberto Bravo Garzón que ha sido el período en que mayor impulso recibieron todos los grupos artísticos.

Así es como el grupo Tlen Huicani alcanza proyección internacional, primero acompañando a la compañía de danza de la Universidad Veracruzana, pero también de manera independiente como agrupación musical.

Se puede decir con mucho orgullo, que Tlen Huicani bajo la dirección del maestro Alberto de la Rosa ha sido el embajador cultural de los veracruzanos, que ha llevado su música y alegría a prácticamente todo el mundo, lo mismo a Alaska que China, Europa, Asia, ahí ha estado cantando el grupo “Los Cantores”.

Además, han sabido aprender y dominar los ritmos e instrumentos de los lejanos países que han visitado, es memorable, cuando realizaron la primera visita a China, que a su regreso presentaron un programa con música de ese país, con un dominio magistral.

Pero la proyección del grupo Tlen Huicani no ha sido solo hacia el exterior, en donde ha sabido representar dignamente el papel de embajadores de la alegría y ritmos con que se identifica a todos los veracruzanos, sino que en el estado de Veracruz, también ha sido una escuela, en la que los talentos de infinidad de jóvenes, han podido descubrir y confirmar su vocación por el son jarocho.

Ahora que el gobierno del estado no tiene obras que presumir –porque no ha hecho nada que valga la pena- por lo que se tiene que recurrir a campañas de publicidad de fotos turísticas para presumir el “orgullo jarocho” en el grupo Tlen Huicani tiene un motivo real de orgullo para todos los veracruzanos.

Felicidades a todos y cada uno de los maestros de la música veracruzana que a lo largo de estos cuarenta años han desfilado por los escenarios, formando parte del grupo Tlen Huicani, bajo la dirección del maestro de maestros, Alberto de la Rosa.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:    http://bitacoraveracruz.blogspot.com 
Estamos en Twitter: 
@bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.