El portal de noticias de Veracruz en internet

martes, 10 de diciembre de 2013

Arte, tradición, y cultura en el III Festival “Noche de Paz, Vivo mi tradición”




*Del 13 al 15 de este mes se invita a todo el público a participar en los festejos tradicionales decembrinos.

Xalapa, Ver., 10 de noviembre de 2013.- La rama, la pastorela, el nacimiento, el viejo  son tradiciones que se celebran  en nuestro país y específicamente en Veracruz. Buscando el rescate de nuestras tradiciones, la Asociación de Artistas Escénicos en Pro de la  Cultura el Arte en México AC   a través del Instituto de Formación y Cultura Infantil/Juvenil Ya vas México  ha organizado el  III Festival  “Noche de paz. Vivo mi tradición”.
El Ágora de la ciudad –espacio del Instituto Veracruzano de la Cultura-,  el Centro Recreativo y el Parque Murillo Vidal son los lugares en los que  se desarrollarán los eventos que inician el próximo viernes 13 en los que participarán artistas audio-visuales y escénicos, grupos infantiles y juveniles, así como   público en general que buscan fortalecer nuestras tradiciones
En esta tercera emisión, el festival contara  con una Muestra de pastorelas con grupos de teatro de diferentes edades en el centro recreativo y en el foro abierto del Ágora de la ciudad; una verbena popular que es un  recorrido con bailes y cantos en las calles de la ciudad de Xalapa, con la ruta  Plaza Lerdo- Parque Juárez- Paseo de los Lagos- Parque Murillo Vidal, para remembrar las tradiciones que se llevan a cabo en las calles como son la posada, la rama y  la pedida de limosna del año viejo
Además se realizará un recorrido cultural/artístico denominado  “Vive mi tradición” con grupos profesionales de arte escénico que tendrán como punto central una de las tradiciones decembrinas para la construcción de su puesta en escena dentro del parque Murillo Vidal”.
El licenciado Salvador Rodríguez Gaona, director del comité organizador de dicho  evento  convoca a todo el público en general para unirse a festejar un momento de tradición  milenaria como lo es la navidad y  observar como ésta ha derivado numerosas expresiones  tradicionales que vemos en las calles,  como lo son la rama, las posadas y la bienvenida que se le da al año nuevo;  en la fabricación artesanal de diferentes técnicas de  los nacimientos y  en las representaciones escénicas denominadas pastorelas.
En forma coordinada la Asociación de Artistas escénicos en Pro de la Cultura el arte y el Deporte  en México  A. C a través de  Ya vas México  (Instituto de Formación y Cultura Infantil/juvenil, convocan a las familias xalapeñas para que asistan al III Festival y compartan las tradiciones que siguen presentes de diversas formas.
 La invitación se  hace a todos aquellos que gusten de estas actividades los días 13, 14 y 15 de diciembre en el Centro Recreativo, el Foro abierto del Ágora de la Ciudad y  el Parque Murillo Vidal. Informes de la cartelera  y obtención de boletos al  teléfono  22 81 47 73 18 asares_cardem_ac@live.com.mx,  yavasmexico@hotmail.com.