El portal de noticias de Veracruz en internet

jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Veracruz potencia turística nacional e internacional?



Por Miguel Angel Cristiani G.

Con toda razón, dicen en mi pueblo que “los viajes ilustran” porque entre otras cosas, nos permiten tener una visión más amplia de lo que hacen y cómo viven en otros lugares, esto luego de la comparecencia ante diputados del Congreso local del secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Harry Grappa Guzmán quien, entre otras cosas, aseguró que la entidad “se consolida como potencia turística nacional e internacional”.

Pero vayamos por partes, una “potencia” turística nacional, habría que ver, porque no se trata de presumir que en 2013 hubo más de 8 millones de turistas y 7 mil millones de pesos en derrama económica.

Habría que preguntarles primero a los hoteleros si sus ingresos se han visto reflejados de la misma manera en que el funcionario asegura.

De ser así, entonces el presupuesto del famoso impuesto del 2 por ciento al hospedaje, que supuestamente se destina a promover al estado próspero, también debería de tener un considerable aumento.

¿Debería alegrarnos a los veracruzanos que nos encontremos entre los cinco primeros lugares nacionales? Cuáles son los estados que nos están ganando el primer lugar? Y por qué?

Que nos visiten 8 millones de turistas, pudiera parecer una cifra impresionante, pero hay que ver cuánto gastan porque esos 7 mil millones de pesos en derrama económica, no se ven reflejados en los ingresos de los prestadores de servicios.

Aquí en Veracruz, sigue siendo un destino de turismo garnachero, de millones de visitantes, pero que vienen a conocer el mar, a dormir en las playas, a comer las latas que traen y no hacen más que el consumo mínimo.

¿En donde están los miles de turistas norteamericanos y europeos, que traen a gastar millones de dólares al año? Están en el Pacífico.

Decíamos que los viajes ilustran y sería bueno que nuestras autoridades estatales de turismo se dieran una paseadita por los destinos turísticos del Pacífico, Los Cabos, la Riviera Nayarita, Puerto Vallarta, Mazatlán, en donde el turismo si es una industria que genera miles de empleos y está en ocupación permanente durante casi todo el año.

Nada más hay que entrar a Google en internet y buscar hoteles con todo incluido, para ver la cantidad de ofertas que se brindan, aunque en nuestro estado próspero, no haya ni uno solo, aun cuando esa es la tendencia más popular en la actualidad que prefieren los turistas, pero eso, parece que las autoridades de turismo todavía no lo han descubierto.

¿Cuántos hoteles con servicios de paquetes “todo incluido” han abierto en los últimos tres años en el estado próspero?

Ya se está informando de los “logros” a la mitad del sexenio de la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa y del tema de los cruceros internacionales, ya mejor ni hablar, porque como en el cuento del lobo, nada más se la pasan diciendo que ahora si ahí vienen, pero hasta ahora no llegan ni tampoco hay para cuando.

Pero los veracruzanos, podemos estar tranquilos, porque según el secretario de Turismo, Veracruz se consolida como una potencia a nivel nacional internacional.

La pregunta es ¿Para cuándo? ¿Dentro de veinte años?


Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru  
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.