Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 30 de enero de 2014

En Veracruz impulsamos la cultura para mejorar la calidad de vida de la población: IVEC

 Uno de los aspectos de mayor importancia es el fomento en la juventud de valores y mostrarles nuevas formas de recreación: Rodolfo Mendoza
  • El estado se suma al Programa Especial para Cultura y Arte, para impulsar la cultura un medio de cohesión, inclusión y prevención social del delito, destacó el director
 Xalapa, Ver., 29 de enero de 2014.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), trabaja en conjunto con el Gobierno de la República para hacer de la cultura un medio de cohesión, inclusión y prevención social del delito, por ello ambos niveles de gobierno impulsan en el estado el Programa Especial para Cultura y Arte.

El director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, informó que ya se trabaja en este sentido: “Es un programa nacional al que evidentemente nos apegaremos, hay un apartado bajo esta política cultural que se destaca y nos importa mucho, se trata de la creación de públicos”.

Los ejes de este programa son hacer de la cultura, un medio para la cohesión, la inclusión y la prevención social de la violencia; proteger el patrimonio cultural del país con una infraestructura digna y accesible a todos; propiciar el acceso universal a la cultura, sus bienes y servicios, para contribuir a la educación y la formación integral de las personas.

Además, movilizar los recursos culturales y estimular la capacidad creativa, para incrementar el potencial económico de la cultura e impulsar las industrias creativas, y aumentar el turismo cultural y proyectar a México en el mundo.

Dijo que uno de los aspectos de mayor importancia es el fomento en la juventud de valores y mostrarles nuevas formas de recreación.

“El Presidente Enrique Peña Nieto encaminó este proyecto hacia alejar a nuestros niños y nuestros jóvenes de la violencia, por ello es evidentemente un programa en el que estaremos trabajando mucho. Además tiene que ver con el Programa Estatal de Desarrollo Infantil y Juvenil que lanzamos la semana pasada”, enfatizó Mendoza Rosendo.

Cabe destacar que en estas actividades se trabajan en conjunto con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con quienes el IVEC mantiene reuniones constantes para el impulso de más acciones.

Los municipios en los que se llevarán a cabo actividades son Veracruz, Orizaba, Coatepec, Jáltipan, Alvarado, Coatzacoalcos y la Sierra del Totonacapan, entre otros.

El Programa Estatal de Desarrollo Infantil y Juvenil se enmarca bajo las políticas del Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016 y de los ejes de trabajo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).