Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 8 de enero de 2014

Un gobierno para todos…es cuestión de actitud


  • Roberto Pérez Moreno “Juanelo” Rindió protesta como Presidente Municipal Constitucional de Coatepec
  •  Tomo Protesta al Honorable Cabildo coatepecano
  •  Presento un video con Propuestas, apegadas a Planes Nacional y Estatal de Desarrollo
  •  Encontró dijo un Ayuntamiento, con una deuda que supera los treinta millones de pesos, así como desorganizado en su atención con servicios básicos

  Coatepec, Ver., a 1º de enero del 2014.- Para dar inicio a la administración municipal en el periodo 2014-2017, en el municipio el Presidente Municipal Constitucional, Roberto Pérez Moreno “Juanelo”, lanzó una convocatoria a la comunidad en general, involucrando los sectores: Político, social empresarial, grupos organizados, organizaciones civiles, clubes de servicio, colegios y medios de comunicación, impresos, radio, Televisión, así como, medios electrónicos, para participar en la ceremonia de tome de protesta, donde hizo referencia, en su mensaje, que “hoy, al asumir el cargo, me comprometo a encabezar una profunda transformación de la administración pública, sustentada en el ejercicio responsable, ordenado, transparente y eficaz, me comprometo a establecer un gobierno cercano a la sociedad, un gobierno sensible a las demandas de la población, pero sobre todo, atento a sus soluciones, quiero reconocer también, a un gran amigo de los coatepecanos  y me siento orgulloso en decir que mío en lo particular”.

En el orden del día de la sesión solemne, le tomoprotesta al Honorable Cabildo, conformado por: Nora Angélica López Delgado, como Regidor Primero; Marco Andrade Sánchez, Regidor Segundo; Ignacio Roberto Soto Hernández, Regidor Tercero; Raúl Edmundo Monge Villalobos, Regidor Cuarto; Jaqueline Bonilla Barradas, Regidor Quinto; Martín López Mávil, Regidor Sexto; Jorge Salazar Carmona, Regidor Séptimo y a Sharon Ale Benrey Oliva, Regidor Octavo, donde le pregunto: “¿Protestan cumplir y hacer cumplir, la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave y la Leyes, Reglamentos y Acuerdos, que de ellas emanen y así desempeñarse leal y eficazmente, el cargo de integrantes de la administración municipal 2014-2017, que los ciudadanos de Coatepec, les han conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad del municipio?”,  lo que respondieron en su conjunto: “Si protesto”, por lo que les respondió: “Si así lo hicieron que el municipio y pueblo de Coatepec se los reconozca, si no que se los demande”.

Una vez, conformado el Honorable Cabildo coatepecano, Roberto Pérez Moreno “Juanleo”, ofreció un extraordinario video, donde les presento de forma directa y concisa, a los presentes, la conformación de sus propuestas muncipalistas, basadas en diferentes políticas publicas sectorizadas, la cuales van enfocadas, a hacer crecer el municipio, emparejadas al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y al Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 con los cuales y mediante la gestión municipal, mantendrá un ritmo de crecimiento acorde a la estrategia nacional y estatal.

Vialidad
Con la incorporación de la cultura del respeto al peatón; mejoraremos la circulación bajo el Plan Municipal de Movilidad Urbana, con un mejor control y disminución del tráfico vehicular y la instrumentación de pasos peatonales, superficiales y a nivel de piso. Formalizaremos la ampliación del formato vial 1x1 en todo el municipio. Desde hoy en nuestro gobierno, será prioridad la gestión de una central camionera y la modernización para la operación y tránsito de taxis y unidades de transporte público.

Basura
¿Qué hacer con los residuos sólidos que generamos a diario? Le apostaremos a la participación de la ciudadanía; ofreceremos instrucción para que el ciudadano separe la basura, lo que es útil, implementaremos el aprovechamiento de los desechos orgánicos.

Desarrollo Agropecuario
El sector agropecuario de nuestro municipio, piedra angular en su desarrollo económico y social,  tendrá todo nuestro apoyo. Iniciamos una serie de acciones para darle el valor agregado a los productos del campo, diferenciarlos a través de certificaciones  y reposicionar al municipio como líder estatal en la producción de miel, cítricos, flor y café.

Sector Apícola
En los últimos meses hemos venido trabajando en conjunto con los productores de miel de la región y sentamos las bases para constituir la Primera Sociedad Cooperativa de Productores de miel. Esto es histórico ya que es la primera vez que se logra esta unión mediante la cual y con el apoyo federal y estatal lograremos apoyos como, la primera planta extractora de miel del municipio que impulsará a los apicultores  a comercializar su miel a nivel estatal y nacional de manera directa, eliminando a los intermediarios y con ello, mejorar las utilidades de  los productores.  Ya dió el primer paso que es unir fuerza y pronto veremos hecha realidad esta empresa a iniciativa municipal,  en favor de la gente del campo coatepecano.

Sector Cafetalero
Se han logrado tener diferentes encuentros con los productores de café de la región y llegamos a acuerdos importantes para hacer de Coatepec una zona de cafés diferenciados que le regresen a nuestro municipio la categoría de Capital Mundial del Café. Certificaciones: Comercio justo, Café orgánico, Café de especialidad y México: Calidad Suprema

Sector Citrícola
Está en trámite la constitución de una empresa integradora que agrupará a asociaciones de diferentes localidades del municipio y con el apoyo de este Honorable Ayuntamiento a través de la gestión con el gobierno federal y estatal,  se logre la construcción de la primera empacadora de limón persa del municipio.

Los beneficios saltan a la vista, eliminar el intermediarismo, generar mayores ingresos, permitir la exportación a corto plazo, acceder a  programas de certificación, como: Comercio justo, México calidad suprema y sistemas de inocuidad, que sin duda alguna, le darán  valor agregado y posicionarán al sector, como un productor de limones de calidad a nivel nacional y mundial. 

Con estas acciones, las familias del campo tendrán los apoyos para mejorar sus productos, para hacerlos rentables el campo seguirá dándonos de comer y así lograremos para Ustedes el trato digno con mejores precios.

Ciudad Sustentable
La sustentabilidad ambiental será un término que permitirá acuñar una Ciudad Sustentable, la equidad entre el desarrollo económico y el bienestar social, para ello, de manera comprometida anunciamos la reubicación del rastro municipal y la regulación de sus procesos.
La Ciudad Sustentable fortalecerá las inversiones en los proyectos asociados a las reglas de operación del programa federal “Pueblos Mágicos”, orientando la promoción del turismo tradicional así, el Consejo Ciudadano junto al Ing. Roberto Pérez Moreno determinaran los proyectos preferentes del desarrollo económico, incluirán acuerdos con los desarrolladores inmobiliarios, sumando directrices alternas en los planes y proyectos asociados con el Orden Urbano y Territorial.

Servicios de ingeniería sanitaria y ambiental
Con cargo a la Comisión que regula y administra el agua, continuarán derivados de la obra de saneamiento emprendida en su origen, por un gobierno de nuestro partido, para que, en poco tiempo, disfrutemos nuevamente de ríos y arroyos. El esparcimiento con nuestras familias, es posible en un ambiente natural. Esta entidad tomará acuerdos con las comunidades de la montaña, la encomienda prioritaria es establecer biodigestores y plantas de tratamiento encapsuladas, para el servicio de sus aguas residuales, evitaremos con ello, la contaminación de arroyos que escurren desde esta región de gran belleza escénica.

Tendrá la extraordinaria responsabilidad de gestionar la transferencia de la administración federal a la administración municipal, los cobros y otras regulaciones, que por derecho de concesión de Títulos, realiza y recibe actualmente la Comisión Nacional del Agua, porque son los bienes del municipio, son los intereses de Coatepec.

Identificaremos y propondremos nuevas superficies como Áreas Naturales Protegidas, están adyacentes a la vertiente Este del Cofre de Perote, son estabilizadoras del clima y de la humedad atmosférica, beneficios relacionados con la calidad de vida, bosque, agua y vida silvestre, también serán una referencia de visita para el  esparcimiento y diversión de las familias.

Impulsaremos el nuevo parque recreativo “Natural”, concepto familiar al aire libre, ubicado en las márgenes del río Consolapa, a la altura de la comunidad del mismo nombre, los especialistas en paisaje y recreación, diseñarán en su propuesta, experiencias únicas.

Induciré hacia el Fondo Verde, la superficie forestal del lado oeste, su funcionalidad y los servicios ambientales, tienen posibilidad de acercarnos otros recursos económicos, no más Fideicomisos sin rentabilidad, se necesitan resultados, vamos a eliminar  la ociosidad.

Expo-Feria del Café Coatepec 2014
Como ya es una tradición desde hace 45 años,  se organizará  del 1 al 18 de mayo la  Expo Feria del Café Coatepec 2014, la cual, presentará algunas variantes  con respecto a los años anteriores, con el propósito de que  este evento,  no solamente sea un espacio  de diversión para la sociedad coatepecana  y turistas que nos visiten,  sino también, sirva para brindar a los expositores y productores de la región, la oportunidad para hacer negocios.

Como novedad en su organización, la feria contará con las siguientes secciones, adicionales a la tradicional zona comercial: Pabellón del café; Museo del café; Pabellón agroindustrial; Pabellón de floricultura; Pabellón para un municipio invitado; Pabellón institucional; Pabellón de empresas emblemáticas instaladas en el municipio y Mesas de Negocios.

Así mismo, se ofrecerá al público que nos visite,  juegos mecánicos, teatro del pueblo con artistas con reconocimiento nacional, bailes populares, eventos deportivos y otras actividades como exposiciones artísticas y culturales. Será una Feria tradicional totalmente, para el fortalecimiento de la cultura y el arte relacionado a las tradiciones y costumbres religiosas y populares.

En el sector literario, por vez primera, el gobierno municipal hará el encargo de la Enciclopedia “Coatepec… comunidad de bienes históricos y culturales”, a un grupo de especialistas, que nos participen de la historia, de la música, de las artes, de la religión y de la transformación del municipio.

Habremos de fortalecer el Festival Internacional San Jerónimo, aprenderemos si es necesario, de otros que han conseguido una posición de privilegio en el turismo mundial; junto a la belleza escénica y los atributos arquitectónicos, el bagaje cultural de nuestro municipio deberá mostrar competitividad para acercar más y mejor turismo, nos vamos a valer de las relaciones internacionales para promover con responsabilidad, el alcance en las normas internacionales del turismo cultural, seremos parte de los coleccionistas de destinos porque vamos a personalizar el descanso y ofreceremos actividades para el descubrimiento activo.

Haremos acopio de las fortalezas culturales, constituiremos la bienal “Los Baristas, sirviendo arte con sabor a café”; instituiremos en el periodo de cosecha, la mejor taza “Con olor a Coatepec”. Tendremos al alcance, la evidencia letrada de nuestras raíces; apoyaremos la construcción de un Museo de Sitio para hacer de este encuentro con los primeros pobladores de Coatepec, una sola colección y exhibición de piezas arqueológicas que motivarán el salvamento arqueológico de los nueve grandes monumentos; el estudio concluirá la factibilidad de un auditorio y de una biblioteca digital… estaremos confeccionando paulatinamente, otro núcleo de desarrollo.

Coatepec es un lugar especial, ha sido objeto del reconocimiento nacional por su riqueza patrimonial edificadatiene sus asignaciones propias con relación al programa “Pueblos Mágicos”, lo que supone el reconocimiento de su valor cultural e histórico.

Nos complace anunciar que mediante la gestión de Roberto Pérez Moreno se han logrado destrabar los recursos asignados al programa Pueblos Mágicos y este recurso económico seguirá fluyendo de manera constante para el embellecimiento y promoción a nivel nacional e internacional de nuestro querido Coatepec.

Marca Ciudad Coatepec
Para ello implementaremos desde el primer día el programa Marca Ciudad Coatepec, que estará inscrita en el registro público de la propiedad y que tiene como objetivo unificar criterios para que todos los sectores de servicios de la ciudad vayamos juntos de la mano y posicionar esta marca ciudad en todo el mundo. La campaña de posicionamiento la iniciaremos con un portal en internet, lanzaremos una serie de souvenirs, un libro y material de promoción en medios electrónicos e impresos.

Los jóvenes serán parte esencial de este  gobierno, probaremos con torneos locales y regionales la rentabilidad del fútbol, si el resultado nos favorece, daremos  formación a un equipo de Tercera División, un destino más, es posible para la juventud. Impulsaremos durante los 4 años del gobierno municipal con el apoyo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y la Universidad Central de Veracruz el  programa: Profesionalización y Capacitación para un Coatepec incluyente y Prospero, con diferentes cursos y diplomados que favorezcan el desarrollo del capital humano, que coadyuve a mejorar la calidad de vida e incremente la productividad, la competitividad y el desarrollo social y económico para alcanzar la prosperidad que todos queremos y en donde beneficiaremos a todos los actores productivos y sociales.

Los beneficiarios, serán: Colaboradores municipales; Tercera Edad; Sector empresarial de bienes y servicios; Emprendedores; Personas en alta marginación; Personas con capacidades diferentes; Sector agroindustrial e industria restaurantera y Exportadores.

Oficina del INAPAM
Para beneficio de las personas de la tercera edad nuestro alcalde ya ha gestionado una oficina del Instituto Nacional de las personas Adultas mayores en nuestra ciudad que vinculará todos los proyectos federales que existen, brindándoles atención integral para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida en el marco de una sociedad incluyente. .Esta oficina en breve estará atendiendo a todos los que necesiten del apoyo.

Salud
Hemos realizado un importante convenio con la Universidad Central de Veracruz para la atención odontológica de especialidad en las áreas de Odontopediatría, Ortodoncia, Periodoncia y Endodoncia. Levantaremos un diagnostico municipal de zonas marginadas y de alta marginación con el cual podremos acceder a fondos internacionales de organizaciones como UNICEF, la FAO, la  Organización Mundial de la Salud entre otras. Son apoyos en proyectos productivos, salud materno-infantil, producción y manejo de alimentos.

Protección Civil
Los ciclos climáticos, que actualmente son difíciles de predecir, convocan a instrumentar más acciones preventivas; está en estudio la operación de una Radio Comunitaria para que los avisos lleguen hasta los lugares apartados del municipio, su operación en el servicio ciudadano, ofrecerá los mensajes oficiales y desde luego, los avisos relacionados al bienestar de la comunidad, particularmente en el tiempo de lluvias; fortaleceremos la infraestructura hidráulica y de contención de derrumbes, en los lugares donde técnicamente sea posible la convivencia, pero también a impulsar el reacomodo de viviendas que se sitúen en lugares de riesgo, habrá mayor iluminación para las congregaciones y colonias, la protección Civil, todo el equipo, en un solo rumbo, con esfuerzo continuo.

Para la Seguridad
Este gobierno tendrá la cobertura del Mando Único de Policía, en todo el municipio habrá tranquilidad, contaremos con una Policía de Academia, mejor preparada, mejor formada en los valores humanos, La policía de proximidad,  para cuidar lo más preciado de nuestra familia y de nuestro patrimonio, tendremos honestidad  y confiabilidad de manifiesto, mucha, mucha seguridad para la creación de mejores condiciones.

Esta administración que hoy inicia va a aprovechar cualquier recurso económico dentro de la administración pública, incorporaremos la Oficina de Proyectos de Desarrollo para atraer los beneficios de los programas federales,  con resultados medibles en cada una de las áreas,  ofrecemos a todos, un porvenir con paso firme; el Coatepec que tú quieres, es una realidad con enlace futuro.

Ni un paso atrás en nuestro porvenir, serán los cimientos para nuestros hijos… estaremos motivando las inversiones para los empleos dignos, las oportunidades para las madres solteras y para que los jóvenes consideren otras opciones en su porvenir.

Con estas y muchas más acciones, es como iniciamos un trabajo que no tendrá descanso. Impulsaremos los cambios en las congregaciones, será la oportunidad del campo, la oportunidad de vivir una etapa de desarrollo sostenido, un plan no de 4 años, sino para 20 o más años de prosperidad, ese es el Coatepec que tú quieres, el Coatepec que todos queremos!

Finalmente, en su mensaje, fue muy claro y contundente, al referir que se encontraba con un Coatepec carente de liderazgo, de unión, de trabajo, además de un H. Ayuntamiento, con una deuda que supera los treinta millones de pesos, así como desorganizado en su atención con servicios básicos, para lo cual dijo asumirá esa responsabilidad, para lo cual aseguró se dirigirá a todo su equipo de trabajo, para que se conduzcan con orden en la gestión pública, para que con ello, todo el municipio de Coatepec, reciba un servicio más ordenado, trasparente y eficaz, remató diciendo que “Comienza una nueva era, un Coatepec diferente.