Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 19 de febrero de 2014

Ariana Citlali orgullo del deporte sanandrescano





Apenas con un metro de estatura, delgada, de cabello largo castaño, ocho años de edad, callada, con una mirada que parece perderse en algún punto del paisaje, Ariana Citlali se ha convertido sin saberlo en una esperanza para el deporte sanandrescano.

Originaria de la comunidad de Tepancan en el municipio de San Andrés Tuxtla, Ariana Citlali García Cota desde hace poco menos de un año practica el esgrima con una disciplina extraordinaria, según comenta su entrenador, Anuar Noel Gómez García, maestro de educación física de la escuela primaria Juan Luis Bremont de esa localidad.

Licenciado en educación física y entrenador de este deporte, Anuar cuenta que el encuentro de Ariana con la esgrima fue accidental, pues al mostrarlo como una actividad de su programa educativo, Ariana se sintió atraída y ahí inició una relación que ha crecido incluso de forma emocional.

Ariana es la tercera hija de la señora Judith Cota, madre soltera que trabaja en la cooperativa de la telesecundaria de Tepancan para sostener a sus tres hijos, uno de 15, otro de doce y la pequeña Ariana. Doña Judith afirma que no es nada fácil ser el sostén de una familia, pero la impulsa el ver a sus hijos estudiar para salir adelante, además de que apoyarlos incondicionalmente en las actividades que ellos realizan la hace sentir satisfecha y orgullosa de lo que sus hijos pueden lograr.

Considerado como un ejercicio que practican quienes gozan de una buena posición económica, para la nena el no contar con recursos suficientes para adquirir el equipo indicado no ha sido una adversidad. Práctica con un florete que su profesor le obsequio, y aunque en la cotidianeidad no cuenta con traje ni careta, cuando ha viajado a Veracruz para foguearse, le han prestado los implementos.

El patio de la escuela Juan Luis Bremont ha servido para que Ariana conozca las reglas y movimientos que deben realizarse, Anuar asegura que ha aprendido mucho más rápido de lo que esperaba y que su determinación la ha ayudado para no temer enfrentamientos que sirven para que adquiera experiencia.

Al notar las aptitudes para la esgrima de la pequeña, su entrenador consultó con Doña Judith la posibilidad de acudir a un selectivo nacional en la ciudad de Cancún, lo que para Ariana significaría conocer sus alcances y posibilidades ante competidores del país.

Fue entonces que acudieron al alcalde Manuel Rosendo Pelayo, quien al conocer a la única prácticamente de la esgrima en la región tuxtleca, brindó todo su apoyo para que acudiera a la competencia.

En su primera competencia, la esgrimista enfrentó a contrincantes de ambos sexos en la categoría AA, el último de sus encuentros fue con un pequeño al que le llevó ventaja de tres puntos, sin embargo se impuso la experiencia del fogueo y Ariana resultó con el segundo lugar a nivel nacional, una satisfacción y orgullo para su mamá así como para su entrenador que sabe la niña tiene potencial para resaltar en la esgrima.

Al volver, la pequeña esgrimista visitó nuevamente al alcalde Manuel Rosendo Pelayo para mostrarle su medalla. El munícipe sumamente orgulloso hizo referencia al esfuerzo que ambos han realizado para salir adelante, para lograr metas, por lo que una vez más refrendó su compromiso para apoyar la carrera deportiva de quien, dijo, espera que con los años se convierta en un ícono que a base de lucha y esfuerzo, al igual que él, logrará sus sueños.

Considerado como un diamante que requiere de pulirse a través de la asistencia a competencias y mejorar las condiciones en las que práctica la esgrima, la primera autoridad municipal ha dado todo su respaldo para esta pequeña que ha decidido continuar en esta disciplina deportiva.

Con la mira puesta en la siguiente competencia en Guadalajara, Ariana, su mamá y Anuar están dispuestos a continuar con esta travesía que saben está llena de obstáculos y dificultades que se olvidan con el sabor del triunfo al vencer no sólo a los contrincantes sino también a las adversidades.

El agradecimiento para quien ha creído en este equipo, Manuel Rosendo Pelayo, los impulsa también a poner muy en alto el nombre de San Andrés Tuxtla, un municipio rico en naturaleza, gastronomía y talento no sólo en el ámbito deportivo sino en muchos más.

Ariana Citlalli García Cota se ha convertido ya en parte de la historia sanandrescana pues a su corta edad es la única que practica un deporte que es considerado para la élite.