Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 21 de febrero de 2014

Cumbre Tajín 2014: acción y reflexión ecológicas en Katushawat, Casa de la Madre Tierra


1013_1
* Un cauce para que los visitantes reciban el conocimiento y la enseñanza de los abuelos en torno a la relación con la naturaleza
* Es parte del reordenamiento ecológico y se suma a proyectos como la reforestación del palo de volador y el uso consciente de los recursos naturales
Papantla, Ver., 21 de febrero de 2014.- Cumbre Tajín avanza en sus preparativos para festejar el equinoccio de la primavera en un contexto de respeto a la Madre Tierra, refrendar su logro como Festival Cero Residuos y llevar a cabo un programa de actividades de acción, concientización y construcción ecológicas. Esto incluye la fábrica de reciclaje, las áreas de separación, la composta y los talleres con material recuperado.
Así, en el Parque Temático Takilhsukut, ubicado en Papantla, y una de las tres sedes del festival que ofrecerá cientos de actividades del 20 al 24 de marzo, son visibles los avances en el huerto: tomate, chile, pepino y acelgas son algunas de las especies que han brotado gracias al uso de la composta. Tan notorio es el resultado de este proceso que uno de los abuelos sugiere colocar un espantapájaros.
Esta labor es parte de la Casa de la Tierra, espacio de tradición que forma parte del Centro de las Artes Indígenas para establecer un área específica de labores en beneficio del respeto y el amor a la Madre Tierra. Así, el conocimiento y la enseñanza de los abuelos en torno a la relación con la naturaleza tendrán un cauce por el cual se distribuirán a las casas del CAI y a todo el Totonacapan.
Dicha acción forma parte del reordenamiento ecológico y se suma a proyectos como la reforestación del palo de volador y el uso consciente de los recursos naturales. También incluye ofrecer elementos y herramientas de comprensión y desarrollo respetuoso del medio ambiente.
Durante el festival, Katushawat mostrará que, además de ser un evento con normativa ecológica, Cumbre Tajín es un modelo integral de reflexión y acción para restablecer los lazos de respeto a la Madre Tierra. A lo largo del año se dará continuidad al proyecto con las siguientes acciones:
•  Desarrollar proyectos ecológicos acordes a la necesidad de cada Casa de Tradición.

•  Proporcionar talleres teóricos y prácticos para investigadores, estudiantes, ecologistas y público general en temas como separación, reciclaje, compostas, agronomía, permacultura, reforestación y técnicas sustentables.

•  Difundir la relación totonaca con la Madre Tierra mediante la palabra de los Abuelos, la reflexión, los actos ceremoniales e iniciativas de reordenamiento ecológico.

•  Elaboración de manuales y normativas de interacción respetuosa con el medio ambiente para todos los involucrados en el Modelo Cumbre Tajín.