Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 28 de febrero de 2014

Entrega IVEC 1.4 mdp de estímulos del Programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles

EntregaIVECinstrumentos

intrumentos entrega

VERACRUZ, Ver., 28 de Febrero de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través del Programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles del Estado apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hizo entrega de un millón 480 mil pesos en estímulos a los ganadores de dos categorías emitidas por el programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles.

Los apoyos se circunscriben al Circuito Estatal de Conciertos Didácticos de Ensambles Vocales y Orquestas de Cámara en Veracruz, Arreglos Corales e Instrumentales de la Música Tradicional, así como la entrega de instrumentos musicales  a Orquestas Infantiles y Juveniles de diversos municipios del estado.

Al hacer entrega de dichos recursos donde 480 mil pesos corresponden al rubro de instrumentos en su primera etapa, y un millón de pesos en estímulos en la segunda etapa, el director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, destacó la total disposición de la presente administración por extender el trabajo cultural y artístico no solo en las principales ciudades sino en las comunidades rurales donde también se requieren de este tipo de actividades.

“Estamos convencidos de que una ciudad o localidad con más bibliotecas, museos o auditorios para la presentación de artistas, será una ciudad más segura, una ciudad más amigable”, sostuvo.

El proyecto de Coros y Orquestas en su totalidad incluye acciones de capacitación, fortalecimiento de las orquestas mediante adquisición de instrumentos musicales además de la conformación de un circuito de conciertos didácticos, como resultado de las convocatorias que se llevaron a cabo en los últimos meses del año pasado. Los resultados de estas convocatorias, cuya  vigencia comprendió del 7 de octubre al 13 de diciembre del 2013, fueron publicados en la página institucional oficial.

Los estímulos que fueron entregados en la categoría de “Circuito estatal de conciertos didácticos de ensambles vocales y orquestas de cámara en Veracruz 2013”, corresponden a  Ritmo de fuego del coro del Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba; Sones veracruzanos y música infantil del colectivo  Vox Populi Project; Un viaje a capella del Ensamble vocal veracruzano; Arreglos musicales del  Trío Clásico de Xalapa; Iguana mía, ¿para dónde vas? del proyecto La casa de la vieja y Música antigua para todos del Ensamble de Música Antigua “ Corazón con manos”.

Respecto a los músicos seleccionados para la convocatoria de “Arreglos corales e instrumentales de la música tradicional 2013”, que tuvo la misma vigencia que la de Conciertos didácticos y se publicó igualmente  en  los medios de información del Estado y la página oficial del IVEC, los criterios evaluados en los arreglos fueron los recursos melódicos y armónicos utilizados y la estructura empleada resaltando, en los arreglos instrumentales la dotación de los instrumentos para el primer lugar de dicha categoría.

El orden de arreglos seleccionados quedó en Tilingo lingo, arreglo coral de  de Julio César Morales Pineda; Xochipitzahualt, arreglo instrumental de Abdias Bautista Hernández; Sones de Veracruz, arreglo instrumental de Israel David López Corzo y variaciones sobre La bruja, arreglo instrumental de David Hernández Tinoco.

Además se realizó la entrega de 71 instrumentos musicales por una cantidad total de 484 mil pesos, a orquestas infantiles y juveniles: 3 en Orizaba, 1 en Córdoba, Rio Blanco, Fortín de las Flores, 1 en Veracruz, 4 en  Xalapa,1 en  Minatitlán, 1 en  Papantla, y 1 Perote mediante convenios de comodato entre el Instituto Veracruzano de la Cultura y las asociaciones civiles que las cobijan.

Las orquestas son las siguientes: Orquesta del plantel COBAEV 35 “Dr. Leonardo Pasquel” de Xalapa; Orquesta sinfónica juvenil de Perote; Ensamble de cámara juvenil de Orizaba; Orquesta sinfónica juvenil de Orizaba; Orquesta Juvenil de Rio Blanco; Orquesta clásica de Orizaba; Orquesta filarmónica infantil y juvenil del Totonacapan del Centro de las Artes Indígenas Tajín, Papantla; Orquesta sinfónica infantil y juvenil del DIF estatal y de la SEV, Xalapa; Filarmónica de Córdoba; Orquesta de música infantil y juvenil de Minatitlán.