Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 11 de febrero de 2014

Existe un gran compromiso para trabajar en pos del cuidado ambiental: Manuel Rosendo





En el marco de la entrega de poco más de diez mil palmas de coco tolerantes al amarillamiento letal, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo reiteró su compromiso de colaborar con las dependencias federales, estatales y de educación para el rescate de la biodiversidad de lo que es considerado el último pulmón de Latinoamérica.

Ante el secretario de Medio Ambiente en el Estado, Víctor Alvarado, el munícipe reconoció que la coordinación y los esfuerzos van encaminados a recuperar especies de flora y fauna que han sido afectadas, pero también para crear una cultura responsable del manejo de residuos sólidos que desafortunadamente han afectado varios ecosistemas.

Por su parte el funcionario estatal aseguró que esta entrega además de contribuir a la recuperación de la flora en la zona de costa, servirá para que los productores beneficiados puedan obtener ingresos por arriba de los cien mil pesos en cuanto la palma de frutos.

“Estamos trabajando de manera integral, sabemos que es necesario fomentar el cuidado ambiental pero también que los veracruzanos requieren ingresos, es por ello que los programas como este tienen la finalidad adjunta de genera ingresos con la venta de la nuez”, dijo Víctor Alvarado.

Fernando Córdova Vera, beneficiado de Arroyo de Lisa, aseguró que estos programas resultan benéficos para agricultores y prestadores de servicios pues de no cuidad la zona de costa no sólo de contaminación sino de afectaciones por pérdida de flora y fauna, el principal atractivo morirá y entonces la industria turística se vería seriamente afectada.

En este marco, las autoridades estatales y municipales reconocieron los esfuerzos realizados por alumnos y docentes del jardín de niños Concepción Guerrero Maldonado y Escuela Secundaria Técnica  Agropecuaria 13, así como el grupo Reciclatec del Tecnológico Superior de San Andrés por su trabajo como Escuelas Verdes.

Finalmente, Ezequiel Olces García, presidente del Sistema Producto Palma de Coco de Veracruz, agradeció el que se contemple este rubro agrícola y se busquen las estrategias para que no sigan afectando a la especie pero también para que su comercialización sea una posibilidad de manutención para cientos de familias veracruzanas.