Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 14 de febrero de 2014

Presenta IVEC al grupo de son jarocho Aguaviento en el Exconvento Betlehemita


·         Viernes de fandango para todo el público. La entrada es gratis
·         Esta actividad forma parte de las acciones orientadas para a fortalecer las expresiones culturales más arraigadas en múltiples localidades indígenas y mestizas del sureste de la entidad

Veracruz, Ver., 14 de febrero de 2014.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), extiende la invitación para asistir al fandango del mes, con la participación del grupo de son jarocho Aguaviento, este viernes en el Exconvento Betlehemita, a partir de las 19:00 horas, con entrada gratuita.

Esta actividad forma parte de las acciones que el IVEC orienta para fortalecer las expresiones culturales más arraigadas en múltiples localidades indígenas y mestizas del sureste de la entidad.

El fandango es una manifestación en la que además del baile y la música se convive a través de la versada y los sones, cuyas letras encierran y reproducen una gran cantidad de representaciones cosmogónicas que intentan explicar de una u otra manera el origen del universo y de la vida.

De acuerdo con especialistas, tiene la función de comunicar y socializar hechos pasados o eventos fantásticos que se vivieron en las comunidades y que mediante los versos son conmemorados en cada fiesta.

Respecto a los fandangos, músicos y bailadores de mayor edad cuentan que hace décadas era importante mostrar respeto al subir a la tarima, como el permitir a quien esté sobre ella, tenga la oportunidad de bailar uno o dos versos, el valorar el acompañamiento del zapateado entre el que canta y el que baila, ya que en su conjunto este convite es manifestación de comunalidad y unión.

La actividad cultural que realiza el grupo Aguaviento, bajo la dirección del músico y promotor cultural Rafael Vázquez Marcelo, tanto al interior de la Universidad Cristóbal Colón como en instituciones afines, incluye clases prácticas sobre las formas básicas del zapateado para participar en los sones ejecutados por el grupo.

En esta actividad se contará también con la participación de la organización Culturama, el hogar del son, con una expoventa de antojitos tradicionales veracruzanos, artesanías y producciones musicales de las agrupaciones soneras más representativas de la entidad.

La cita es en la calle Francisco Canal esquina con Zaragoza sin número, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz.