Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 18 de febrero de 2014

Realizan foro de consulta sobre medio ambiente



“Para realizar el Plan Municipal de Desarrollo en materia ambiental hemos escuchado a los diversos sectores que integran nuestra sociedad, tenemos el compromiso y la responsabilidad de que el desarrollo sustentable sea implementado, pero no sólo con acciones para la fotografía sino con proyectos que verdaderamente nos ayuden a corregir afectaciones y a preservar la riqueza natural en la que se encuentra el municipio”, dijo Manuel Rosendo Pelayo, alcalde de San Andrés Tuxtla en el Foro de Consulta que se realiza para el análisis de las propuestas que la ciudadanía hizo llegar a la Dirección de Desarrollo Social con el objetivo de integrar el Plan de Desarrollo Municipal.

Ante representantes de sectores como el agrícola, educativo, turístico y otros, la primera autoridad enfatizó en lo indispensable de la participación social, de que cada sanandrescano admita que la afectación a la biodiversidad está afectando incluso la vida cotidiana.

“En algunos años seremos un laboratorio del mundo, tenemos la gran tarea los sanandrescanos de preservar este pulmón de vida en el que vivimos, por ello es que estamos exhortando a los jóvenes estudiantes del Tecnológico de San Andrés que continúen gestando proyectos que de la mano con las autoridades y la ciudadanía nos ayuden a no sólo remediar sino a crear conciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno”, dijo Manuel Rosendo Pelayo.

El munícipe reconoció a aquellos que hicieron llegar sus propuestas a la Dirección de Desarrollo Social pues dijo esto es fundamental para hacer un Plan Municipal de Desarrollo apegado a la realidad pues hay problemáticas como la escases del agua y el manejo de residuos sólidos que repercuten de forma cotidiana en las actividades de cada sanandrescano.

“Debemos crear nuestro reglamento ecológico de la mano con los otros dos niveles de gobierno, debemos generar estrategias que nos permitan la captación de recursos destinados a actividades trascendentes para recuperar lo que el medio ha perdido. Basta de sembrar sólo arbolitos, eso no funciona, debemos hacer conciencia, la naturaleza nos ha cobrado lo que le hemos hecho”, apuntó Manuel Rosendo.

Ante los fenómenos provocados por el calentamiento global y el desgaste severo del ambiente, el análisis de las propuestas presentadas será fundamental para que el Plan de Desarrollo Municipal tenga efectividad una vez sea puesto en marcha.