Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 26 de febrero de 2014

Reconocen IVEC y Conaculta a músicos de la Huasteca Veracruzana


* Heraclio Alvarado Téllez y Epifanio Santos Hernández, acreedores a dichas distinciones

Veracruz, Ver., 26 de Febrero de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entregará los reconocimientos Tesoros Humanos Vivos de la Huasteca Veracruzana, el próximo 05 de marzo en la comunidad de Colatlán, municipio de Ixhuatlán de Madero.
El IVEC y el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca confirmaron la entrega del reconocimiento a Heraclio Alvarado Téllez y Epifanio Santos Hernández, al ser portadores de los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear la música tradicional de la huasteca, que hoy es considerada Patrimonio Inmaterial.
A don Epifanio Santos desde la edad de cinco años le nació el gusto por aprender a tocar la flauta y el violín, y ese interés lo llevó a elaborar su primer instrumento musical con el tallo de la hoja de la papaya, flauta con la que empezó a tocar los primeros sones.
El gusto por la música le ayudó a que aprendiera solo escuchando los sones que interpretaba el músico Martín Hernández, quien se dio cuenta que Epifanio tenía mucho interés por aprender a interpretarla, así le regaló una flauta. A los 10 años se integró al grupo como danzante, fue así como aprendió de memoria todos los sones que tocaba el maestro.
Desde aquella época a la fecha, ha formado varios grupos de danzas, aunque desafortunadamente algunos se retiran del por problemas económicos o por falta de trabajo, pero el promotor no desfallece y vuelve a formar otro nuevo.
De 1985 al año 2004 ha participado en fiestas tradicionales y comunitarias de la región, así como invitaciones a foros y encuentros de danzas tradicionales en el estado de Veracruz y en diversos estados del país. En el año 2005 fue invitado para impartir el taller de danzas en la Casa de la Cultura Rural, ubicada en la comunidad de Amoxoyáhuatl, la cual hasta la fecha se sigue realizando el taller de Danza de las varitas y las coronitas.
Pero Santos también se interesó en aprender a tocar violín, como su padre no contaba con recursos económicos, le arregló una tabla de madera en forma de violín, con tan sólo dos cuerdas y una arquillo con los cabellos de la cola de un caballo, donde empezó a interpretar los primeros sones de los aguinaldos de la música xantolera.
Por esa razón, le compraron uno de uso y le dedicó más tiempo a la música, cuando tenía 13 años, ya salía a tocar en las fiestas de la comunidad, como en la fiesta de navidad, o de Xantolo, las personas adultas se organizaban para bailar la comparsa de viejos.
A los 15, ya sabía tocar el huapango tradicional, lo invitaban a tocar en bodas, cumpleaños y fiestas escolares que organizaban los maestros. Actualmente, participa como músico de la Danza las Coronitas, en la Casa de Cultura.
Por otra parte, don Heraclio Alvarado Téllez, quien nació un 08 de junio de 1930, en Colatlán, municipio de Ixhuatlán de Madero, representa, de alguna manera, gran parte de la riqueza que posee la huasteca veracruzana, ya que como violinista ejecuta huapangos y sones huastecos, para la virgen, los profundos de costumbre, especialmente los sones para llamar el agua oatlatlakwaltilistlisonas o atlatlakwaltilistli, donde los truenos y rayos son los regentes.
Alvarado Téllez ha recibido múltiples homenajes y reconocimientos entre los que destacan la presea Sol Poniente, máximo galardón que se entrega en la Fiesta Anual del Huapango de Naranjos Amatlán Veracruz y el reconocimiento por su trayectoria en el XVII Festival de la Huasteca que organiza el Conaculta y el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.
El propósito de otorgar el reconocimiento a los Tesoros Humanos Vivos es preservar los conocimientos y técnicas necesarios para estimular la continuidad, promoción y difusión de las representaciones, ejecución o recreación de elementos del patrimonio cultural inmaterial de gran valor histórico o artístico tanto en la comunidad como en la región.