Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 24 de febrero de 2014

Remembranza de la evolución de la Bandera de México



  • En el marco del lunes cívico
  • Escuela invitada, Secundaria  General “Ignacio de la Llave”


Coatepec, Ver., a 24 de febrero 2014.- Como cada lunes, el H. Ayuntamiento, que preside Roberto Pérez Moreno, Juanelo, se llevó a cabio el acto cívico, con los integrantes de cabildo y directores, en esta ocasión estuvo presente la Escuela Secundaria General “Ignacio de la Llave”,  alumnos del grupo Tercer Grado grupo “F” a cargo de la profesora María Emilia Olvera,  fueron los que dirigieron este acto cívico.
Al término de los honores al lábaro patrio, Anthoni Roberto Estévez Fararoni, leyó una remembranza de la evolución de la Bandera de México, en la cual  también participaron Ariadna Guadalupe Martínez, Abigail Espinoza, Irene Dura, Larisa Cabañas, Abigail Sanabria, Dariana Monserrath  Melchor, Lizbeth Ortiz y Eric Alejandro López, presentando lienzos simbolizando las Banderas que ha tenido México.
Comento que al iniciarse la guerra de independencia el 16 de septiembre de 1810 el padre Hidalgo enarbolo como bandera un estandarte con la virgen de Guadalupe, pero el primero en incluir el águila como elemento en su bandera de combate, fue José María Morelos, el más preclaro de los insurgentes.
Se trata de un lienzo rectangular de fondo azul palito, y en el centro otro rectángulo blanco donde destaca un puente con las letras “V.V.M.” lo cual significa Viva la Virgen María, sobre el cual hay un águila en posición de semiperfil circundada por una leyenda en latín.
A la consumación del Plan de Iguala, con el pacto entre Iturbide y Guerrero,  en Acatempan, surgió la bandera de las tres garantías, divididas en diagonales de color blanco, verde y rojo con una estrella dorada que orna cada campo con los colores, verde, blanco y rojo.
En el año de 1892, Don Porfirio Díaz hizo modificaciones a la bandera, con carácter oficial, coloco el águila de frente con la serpiente en el pico parada en el nopal Orlando la parte interior con laureles.
Mas tarde a la bandera se le puso el retrato de Madero, en recuerdo  al 9 de febrero de 1913, donde se dirigió al Palacio Nacional a combatir la rebelión y defensa de los principios legales de la constitución.
Con Venustiano Carranza decreto el 20 de septiembre de 1916 una nueva forma para el pendón nacional, donde el águila apareció parada sobre un nopal cargado de tunas, encima de un peñascal rodeado por un lago y en la parte superior también en semicírculo, la leyenda: Estados Unidos Mexicanos. Esta bandera se uso hasta el año de 1968.
Por decreto del presidente Miguel de la Madrid, el 24 de febrero de 1984, se modifico la composición del escudo nacional para quedar como se encuentra actualmente.
En el acto cívico el regidor tercero Profesor Roberto Soto Hernández,  dio un mensaje  a nombre del H. Ayuntamiento de Coatepec y  expreso que un gobierno para todos es cuestión de actitud,  adema impulso a trabajar unidos en la construcción de un mejor trato para  México  y Coatepec.
Para finalizar el acto, se entono el himno a Veracruz dirigido por la Profesora Aurora Rojas Texon.