Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 28 de febrero de 2014

San Andrés Tuxtla sede del Foro de Tecnologías Agroforestales para la Restauración de Suelos en laderas






El alcalde Manuel Rosendo Pelayo dio la bienvenida a los asistentes al foro en el que se expondrían y analizarían las opciones que se tienen para aplicar las tecnologías agroforestales y con ello restaurar los suelos en las laderas. Este evento en el que se dictaron conferencias magistrales como la del Ing. Ramón Cardoza Vázquez, gerente nacional de suelos de la Comisión Nacional Forestal y algunas otras fueron reconocidas y aplaudidas por la primera autoridad sanandrescana quien afirmó en su administración se está trabajando para que estas tecnologías logren la mejora y el desarrollo sustentable del campo municipal.

Al evento asistió el Dr. Antonio Turrent Fernández, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, orgullosamente sanandrescano, expuso la técnica de Milpa Intercalada con Árboles Frutales y dio a conocer los componentes de este sistema agroforestal que permitiría la recuperación de los suelos con muy buenas expectativas.

“Sabemos que los esfuerzos en materia de recuperación y preservación ambiental deben ser interinstitucionales, no podemos hacerlo solos y mucho menos cada quien por su lado, la unidad debe ser una de las principales fortalezas, el exhorto es como siempre a que sumados a los trabajos de autoridades, dependencias y sector educativo la sociedad proporcione también estrategias o aplique las que resultan de estos foros que son trascendentes para la conservación ambiental”, comentó el munícipe sanandrescano.

Con la participación de la Semarnat, Conafor, Sagarpa, Inifap, Tecnológico de San Andrés Tuxtla, Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, el gobierno del estado, asociaciones silvicultores regionales, Conacyt, Conanp y productores de la región, el alcalde dijo que se lograrán buenos resultados si el seguimiento que se realice a los proyectos es adecuado y óptimo para el campo.

“Mi administración tiene la disponibilidad para coadyuvar para lograr la implementación de las tecnologías a través de las áreas de fomento agropecuario pero también estamos trabajando muy fuerte con la dirección de medio ambiente, es una prioridad para nosotros la conservación y cuidado de la biodiversidad”, apuntó Rosendo Pelayo.