Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 23 de febrero de 2014

Se coordina el ayuntamiento sanandrescano con Reserva de la Biosfera para temporada de incendios




Con el objetivo de que ante el inicio de la temporada de incendios el ayuntamiento que encabeza Manuel Rosendo Pelayo y la Reserva de la Biosfera (RBLT) estés coordinados para conocer los puntos vulnerables y las estrategias a aplicar para evitar afectaciones graves.

A través de Protección Civil municipal así como de los regidores, la dirección de medio ambiente y fomento agropecuario, la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas creará las brigadas que actuarán de forma inmediata, tras ser capacitadas, ante cualquier siniestro.

José Escobar, director de la RBLT, exhortó al trabajo conjunto para evitar continúe la pérdida de área forestal que en tan sólo 25 años perdió el 70 por ciento de la Reserva, razón por la que es indispensable la coordinación.

“Estamos pidiendo a los presidentes municipales la colaboración para que sus policías municipales sean capacitados para realizar control de tala hormiga, un fenómeno que sumado a los siniestros están acabado más rápido con la riqueza natural”, comentó José Escobar.

El titular de la Reserva explicó que son 155 mil hectáreas que conforman la zona núcleo y de amortiguamiento en las que existen 200 localidades por lo que 300 mil personas que trabajan en ésta la impactan.

Josué Ceja Espejo, director de Protección Municipal, coincidió en señalar que el alto porcentaje de pérdida de flora y fauna es por causas humanas por lo que es necesario crear la conciencia entre la ciudadanía para cuidar y preservar la biodiversidad.

Finalmente, el titular de la RBLT agradeció la completa disponibilidad del alcalde Manuel Rosendo Pelayo para que esta coordinación sea posible y agregó que es necesario se continúen uniendo los esfuerzos para evitar que haya pérdidas de masa forestal este 2014.