Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 27 de febrero de 2014

Se realiza con éxito la brigada de salud equina



Organizada por el Ayuntamiento de Xalapa


Xalapa, Ver., 27 de febrero de 2014.- El Centro de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa en coordinación con personal médico y estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad Veracruzana llevaron a cabo una brigada de salud equina con gran éxito.
Dicha brigada se realizó con la finalidad de coadyuvar en la salud integral de burros, caballos y mulas que son utilizados como fuerza de trabajo en el municipio, señaló el titular de dicho centro, José Luis Mendoza Blancas.

En esta jornada de salud animal se realizaron acciones de tratamiento odontológicos y dermatológicos, desparasitación, castración, revisión de cascos, inyección de vitaminas para evitar que dicha “especie trabaje enferma o en condiciones adversas”, expreso el médico veterinario zootecnista.

Para ello, explicó, participaron médicos especialistas de la UV quienes llevaron a cabo la revisión de más de 70 equinos de la ciudad, esta campaña se efectuará cada cuatro meses con diferentes grupos de carretoneros.

Por su parte, Alejandro Taylor Estrada, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Máxima Casa de Estudios, explicó que aunado a las acciones de salud que se les da, se les explica a los propietarios sobre cuidados básicos de sus animales.

Señaló que estarán participando de manera activa en coordinación con el Centro de Salud Animal para garantizar y promover el cuidado de estos animales en la región, “seguir haciendo estas campañas de concientización que nos permitan irnos dando cuenta de los problemas reales que tienen los caballos carretoneros, y poder educar los propietarios en los cuidados básicos y de esta manera mejorar su calidad de vida”, subrayó.

En esta ocasión, la brigada de salud contó con el apoyo de 28 jóvenes estudiantes que están casi por terminar la licenciatura en medicina veterinaria, lo que les sirve de experiencia para poner en práctica todo lo aprendido en las aulas.