Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 27 de febrero de 2014

Xalapa, con un Instituto Municipal de las Mujeres fuerte: Américo Zúñiga


 Queremos ser una ciudad modelo en cuanto a sus políticas públicas de atención a los temas de equidad de género, expresó el munícipe


Xalapa, Ver., 27 de febrero 2014.- Gracias al trabajo que se realiza, Xalapa contará con un Instituto Municipal de las Mujeres fuerte y seremos una ciudad modelo en cuanto a las políticas públicas de atención a los temas de equidad de género, así lo expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al realizar una visita a las instalaciones para saludar a quienes ahí laboran.

En presencia de la Directora, Yadira Hidalgo González y de la regidora séptima, Ana Karina Platas, el munícipe xalapeño saludó y felicitó al personal “porque de ustedes dependerá que el Instituto de la Mujer se fortalezca y ponga a Xalapa como una ciudad modelo en atención a las mujeres”.

Al celebrarse el sexto aniversario de su creación, el presidente municipal de Xalapa recordó que dicho organismo se creó mediante una figura jurídica que propuso el Cabildo y lo aprobó el Congreso del Estado.

Dijo que detrás del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa hay una lucha enorme, de miles de mujeres quienes se merecen todo nuestro reconocimiento y respeto, las cuales han pugnado y trabajado para que en cada uno de los sistemas de administración haya una visión de equidad y de atención a los problemas propios de género femenino.

“Queremos ver que este Instituto realmente tenga una incidencia que se pueda palpar en la sociedad, y que sirva para la administración pública, que sirva para mandar un mensaje de que esta ciudad capital de Veracruz es una ciudad comprometida con los temas de equidad”, aseguró el edil.

Explicó que el municipio es una estructura pública con encargos muy específicos donde a veces se olvida que es la primera célula directa de la sociedad, y la primera autoridad donde cualquier persona acude por un problema de cualquier índole.






Agregó que esos problemas no se pueden limitar o circunscribir a limpia pública, alumbrado, parques y jardines, y panteones, ya que el municipio tiene como misión atender problemas mucho más profundos, más sensibles que tienen que ver con diversos aspectos de la vida cotidiana, pero particularmente también con la atención a un sector poblacional que requiere por parte de la administración la sensibilidad y atención que le da el Instituto de las Mujeres, refirió el munícipe.

Por ello, consideró necesario fortalecer al instituto después de estos seis años donde se entra a una etapa renovada, con una Presidenta de la Comisión de Equidad en el Cabildo, que es la regidora Séptima Ana Karina Platas, quien conoce y ha trabajado en esta institución que realmente puede transformar vidas y atiende problemas de gente que lo necesita, y ha llevado a los integrantes de la Comuna xalapeña el debate y la necesidad de fortalecer el Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa.

Recordó que de ahí surgió la propuesta de él, pero acompañada de todo el Cabildo, y de una buena porción de la población xalapeña, de incorporar a la responsabilidad administrativa a Yadira Hidalgo González, que también significó un acto de justicia para una mujer que le ha dado también tanta energía, estudio, y experiencia a los temas que a ella le apasionan.