Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 13 de marzo de 2014


Brigido Lara y el Mictlantecuhtli o “señor del inframundo”



Por Miguel Angel Cristiani G.

Merece toda la atención la voz de alerta que acaban de lanzar en el puerto de Veracruz, los Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del Centro INAH Veracruz, quienes advirtieron sobre el abandono en que se encuentran las distintas zonas arqueológicas en la entidad y el hecho de que está en peligro Mictlantecuhtli  o “señor del inframundo” que se encuentra en la zona arqueológica de El Zapotal en el municipio de Ignacio de la Llave.

Los técnicos del INAH llamaron la atención del gobierno federal para que se atienda la enigmática figura del dios del mundo de los muertos, ya que su pérdida sería un daño irreparable no solo para Veracruz y México, sino para el patrimonio cultural de la humanidad.

Veracruz es sin lugar a dudas la entidad que tiene una mayor riqueza cultural prehispánica, por los numerosos e incontables asentamientos humanos, la mayoría de los cuales permanecen aún sepultados, precisamente para que no se dañen por falta de mantenimiento.

Pero Mictlantecuhtli  o “señor del inframundo” es una pieza extraordinaria y fabulosa, que dio motivo para que se creara un museo de sitio en la zona arqueológica de El Zapotal.

Una réplica se encuentra en el Museo de Antropología de Xalapa, pero la original se encuentra en el museo de campo.

En la tarea de restauración, se tendría que encomendar la obra al restaurador, Brigido Lara, quien precisamente trabaja en el Museo de Xalapa.

Una anécdota, es que cuando el ex gobernador Agustín Acosta Lagunes estaba construyendo el museo comproba y cataficxiaba con quien tenía colecciones de piezas arqueológicas para traerlas al MAX. Tenía catálogos incluso de casas de subastas internacionales y un día llegó una pieza de Nueva York de una casa internacional muy famosa.

Cuando se la presentaron a Brigido Lara les dijo con toda seguridad: ¡Esa pieza es falsa, no es original!!

¡No es posible, si la autentificaron los especialistas internacionales! Le respondieron los investigadores.

Les digo que es falsa porque yo la hice. Les contestó Brigido.

Y es que Brigido Lara es el mejor artista-copista de piezas arqueológicas, lo que incluso lo llevó a la cárcel en el penal de Allende en Veracruz, hace ya muchos años…pero es otra historia, dría la Nana Goya.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx/
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru  
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.