Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 31 de marzo de 2014

Concluye con éxito La Guelaguetza, presencia de Oaxaca en Xalapa




Xalapa, Ver., 30 de marzo de 2014.- Con gran asistencia de xalapeños, concluyó el festival cultural “La Guelaguetza en Nuestra Capital” donde se contó con la presencia artesanal, gastronómica y cultural del estado de Oaxaca.
En representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez, la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez dio por clausuradas estas actividades que por 15 días consecutivos concentraron a miles de xalapeños en distintas sedes alternas, quienes presenciaron la majestuosidad de las tradiciones de nuestros país con estampas, folclore y música de las regiones oaxaqueñas.
La Guelaguetza en Xalapa tiene un significado de dar y recibir, una ofrenda que hace el pueblo de Oaxaca, pero también es una ofrenda que hace el pueblo de Veracruz para que se de este intercambio cultural, destacó Noemí Santa Brito Gómez.
“Tuvimos una afluencia muy buena, pero lo más importante es el intercambio afectivo que tuvimos con ellos, era una comunión porque también tuvimos la participación de estampas veracruzanas”, resaltó Y es que aseguró que el alcalde Américo Zúñiga Martínez está dispuesto a mantener un intercambio cultural con distintas regiones del país, para lo que se darán todas las facilidades por parte del municipio y se buscará coordinación con instituciones para atraer más festivales culturales a Nuestra Capital.
En este sentido, comentó que se tiene la iniciativa de traer las estampas de otros estados como Jalisco y Chiapas, pero también se pretende que se lleve la cultura de nuestro estado a estas entidades. En la clausura del festival “La Guelaguetza en Xalapa”, estuvieron presentes el regidor noveno, Valentín Flores Aguayo; la Directora de Buen gobierno, Zazil Reyes; el Director de Desarrollo Económico, Ramiz Akram Shehadi y el director de Turismo, Francisco Javier Barquín Górnes.