Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 18 de marzo de 2014

En junio, ahora sí, al fin, la autopista México Tuxpan




Por Miguel Angel Cristiani G.

Desde tiempos del ex presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari y el ex gobernador Patricio Chirinos Calero, todos los mandatarios que han pasado por el poder, todos sin excepción, han asegurado que se va a terminar de construir la autopista que unirá al puerto de los bellos atardeceres con el Distrito Federal.

Claramente recuerdo a Patricio Chrinos en su toma de posesión, en el Congreso del Estado, en donde prometió que en su administración se iba a terminar la autopista, que ya había sido comenzada en su primera etapa, de Tuxpan a Tihuatlán.

Lo mismo hicieron todos los sucesores, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y más recientemente el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien ahora sí, le habrá de tocar estar en la ceremonia del corte inaugural, ya que actualmente se trabaja en el último tramo de lo que es la carretera Nuevo Necaxa-Tihuatlán en los estados de Puebla y Veracruz.

Pero la buena nueva es que parece ser que ahora sí, dentro de tres meses, será concluida la obra y podrá hacerse el recorrido en tan solo dos horas y media del DF al puerto de Tuxpan, por lo que sería muy bueno, que el ex alcalde Alberto Silva Ramos en su calidad de Coordinador General de Comunicación Social organizara un recorrido con los reporteros para poder constatar y narrar las maravillas de la obra, única en todo el país.

Todo mundo se pregunta y cuestiona, porqué si es una carretera tan importante para detonar el desarrollo, no ha sido terminada en todos estos años.

La respuesta es que no es nada sencillo.

Para poder atravesar las montañas, se han tenido que construir seis túneles gemelos que hacen un total de 8.1 kilómetros, uno de ellos, el más largo, mide mil 380 metros.

Nada más el transitar por esos 6 túneles ya es un espectáculo digno de admiración, el Huachinango mide 90 metros, el Necaxa de poco menos de un kilómetro, el Xicotepec 1 es de 360 metros y el Xicotepec 2 es de 850 metros, el Zoquital es de 360 metros y el túnel Las Pilas de 350 metros.

Otro detalle, digno de resaltar son los puentes para unir barrancos y precipicios, ya que el “San Marcos” es uno de los puentes más altos a nivel mundial, tiene 225 metros de alto y 850 metros de largo, por lo que los miles de turistas, tendrán la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo en esa imponente estructura, solamente superada por unos cuantos metros por el construido en Millaude Francia con 240 metros de alto.

El último tramo en construcción es el de Nuevo Necaxa – Tihuatlán, el proyecto consiste en la construcción del tramo Nuevo Necaxa – Ávila Camacho en la Autopista México Tuxpan.

Se ubica en la sierra norte del estado de Puebla y consta de 36.7 km de los cuales, 2,600 metros corresponden a puentes tanto tradicionales como especiales, entre los que sobresalen 4 principales estructuras: Puente Texcapa II, (trabes Nebraska 2.4 m) con una longitud de 210 m, Puente Xicotepec, (trabes Nebraska 2.4 m) con una longitud de 515 m (2 cuerpos),  Puente Cantil (mixto, trabes y estructura metálica) y el Puente San Marcos (sistema doble voladizo) con una longitud de 850 m.

Así las cosas, todo parece indicar que ahora si los amigos tuxpeños podrán cantar a Juan Manuel Serrat con su “caminante no hay camino, se hizo la autopista después de años de esperar….”


Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx/
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.