Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 16 de marzo de 2014

Este martes, homenaje a don Mario Ruiz Armengol: IVEC


*A 100 años de su nacimiento, el programa incluye actividades en Cevart y Casa Principal

*Contará con la participación de Alejandro Corona y se presentará Orbis Tertius
Veracruz, Ver., 16 de marzo de 2014.- Con el apoyo del Gobierno del Estado, la Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) celebrará el martes 18 el primer centenario del natalicio del músico veracruzano Mario Ruiz Armengol, como parte de las actividades del Programa de Apoyos a Coros y Orquestas de Veracruz.
A las 18:00 horas se presentará Alejandro Corona con una charla musical en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles; más tarde, a las 20:00 horas, el grupo Orbis Tertius deleitará a los asistentes con su jazz en el espacio cultural Casa Principal.
A 100 años del nacimiento de Ruiz Armengol, quien es considerado una de las figuras más importantes de la cultura del siglo XX, el Ivec recuerda este gran compositor, quien a los ocho años, frente a un piano, inició la trayectoria que lo posicionaría como un referente en la música a nivel nacional e internacional.
Por la diversa tonalidad de sus composiciones, es complicado ubicarlo dentro de una clasificación específica, pues su gran obra pianística, aparte de sus canciones de exquisita armonía, está conformada por 31 piezas infantiles, 19 danzas cubanas, 16 estudios, 16 reflexiones, 32 miniaturas, cinco valses y varios scherzos, minuetos, sonatas, fantasías, preludios y música para piano a cuatro manos, música de cámara para piano, violín, violonchelo, arpa y flauta.
Su obra, que rebasa las 300 composiciones, ha sido interpretada por Gustavo Rivero Weber, Enrique Nery, Alejandro Duprat, Gildardo Mojica, Alejandro Corona y una nueva generación de músicos veracruzanos como Édgar Dorantes, Eleonora Bárrales Cortes y Luis Enrique León entre otros.
Ruiz Armengol nació en 1914, fue pianista y compositor de música clásica y popular; hijo del pianista y director de orquesta Ismael Ruiz Suárez y Rosa Armengol, a los quince años debuta como director de orquesta en la compañía de Leopoldo Beristaín.
A los 16 años formó parte del grupo fundador de la XEW y comenzó a establecerse como compositor, arreglista y director de orquesta, interpretando su música Andy Rusell, Chucho Martínez Gil, Jorge Negrete, Emilio Tuero, Fernando Fernández, María Luisa Landín, Amparo Montes, José Antonio Méndez, Lola Beltrán, Marco Antonio Muñiz, y recientemente José José, Gualberto y Arturo Castro, Guadalupe Pineda, Roberto Pérez Vázquez, Rodolfo Popo Sánchez, José Luis Caballero, Enrique Méndez, Paty Carrión, Mariana Álvarez y Verónica Ituarte, entre otros.
En 1936 estudia armonía y contrapunto con José Rolón y en 1942 comienza su actividad de compositor para diferentes películas como SantaResurrecciónSan Francisco de AsísEl baisano JalilEl ángel negroMujeres y torosAy Amor que malo eres, entre otras.
En 1948 conoce a Rodolfo Halffter, quien lo motiva a escribir sus Siete ejercicios de composición y armonía, piedra angular de su vasta producción; también compone su primera obra clásica Preludio para piano y arpa. Murió en Cancún a los 88 años.
Para mayor información, visitar el portal www.ivec.gob.mx y redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura.