Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 16 de marzo de 2014

Gran presentación de Jeisel Torres y Félix Oseguera Liche


*Se llevó a cabo en la capilla del ex convento betlehemita

Veracruz, Ver., 16 de marzo de 2014.- Un atractivo fin de semana ofreció el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a todos los que gustan de la música que pudieron disfrutar por partida doble el pasado viernes; primero con el recital de Jeisel Torres y posteriormente con la presentación del proyecto musical de Félix Oseguera Liche,ambos eventos gratuitos.
El recital del músico multi-instrumentista, compositor, arreglista y productor Jeisel Torres, de la Escuela de Música del IVEC (Elmivec) se llevó a cabo en la capilla del ex convento betlehemita.
Jeisel presentó su producción Música para ver, reír y saber, conjunción de cuento, decima, comedia y poesía, que ofrecen la pauta para renovar la vitalidad de ritmos tradicionales del país, con una gama extensa de instrumentos entre los que destacan: arpa, contrabajo, requinto jarocho y jarana.
Fue miembro del grupo de música tradicional del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y violinista de la banda Ha-ash. Actualmente participa en el proyectoAguadiosa de la cantante Susana Harp y el grupo de jazz de Daniel López Infanzón. El año pasado acompaño a Eugenia León, en su concierto para celebrar 30 años de carrera artística en el palacio de Bellas Artes.
Mientras que el reconocido músico Liche también hizo su presentación en el jardín del Recinto Sede; esta actividad forma parte de la muestra de resultados del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz, (PECDA) que tiene a cargo la Subdirección de Educación e Investigación Artística del Ivec.
Félix José Oseguera Rueda Liche, compositor, requintista, laudero y cantador, es originario de Coatzacoalcos y descendiente de familia sonera del llano de los Tuxtlas. Una de sus propuestas es el repentismo a manera contemporánea, en el son jarocho.
Como requintista ha participado en conciertos de música barroca-jarocha y contemporánea con el grupo Los Otros de Alemania, en Austria. En foros nacionales e internacionales: Estados Unidos, Alemania, Colombia, Venezuela, Austria, Brasil, Francia, Marruecos, China, entre otros.
Ha ganado las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) Músicos tradicionales de México emisión 2002 y emisión 2005, y Jóvenes creadores con trayectoria Ivec. En 1990 incursiona como laudero profesional en su tierra natal.
Responsable de proyectos en distintas comunidades del sur de Veracruz que han dado como resultado tres producciones discográficas y un DVD. Ha participado en diferentes grabaciones como: Sones Campesinos. La Puerta de Palo, Chuchumbé- Caramba Niño, Contrapunteao y Relicario entre otros.