Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 12 de marzo de 2014

Logran acuerdo Sindicato y Municipio de Xalapa




Logra acuerdo Américo Zúñiga con Sindicato de Trabajadores municipales; se conjura la huelga
· Otorga el Ayuntamiento de Xalapa un incremento del 4.3 por ciento directo al salario a trabajadores

Xalapa, Ver., 11 de marzo de 2014.- Luego de una exhaustiva negociación, el alcalde Américo Zúñiga Martínez llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa adherido a la CROC, por lo que quedó sin efecto el emplazamiento a huelga. “Bienvenido al equipo, Américo”, le dijeron los trabajadores.
La noche de este martes, autoridades municipales y la dirigencia sindical firmaron el acuerdo para un aumento del 4.3 por ciento directo al salario así como el incremento a diversas prestaciones como son la prima vacacional, fondo de ahorro, aguinaldo y estímulos anuales.
En presencia de autoridades municipales y representantes de los más de 2 mil 300 trabajadores sindicalizados, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, el Secretario general del Sindicato, Rolando Ortega Salazar y el presidente del Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje, Andrés Salomón, firmaron la minuta donde se estipula dicho aumento y demás prestaciones salariales.
Entre los otros acuerdos a los que llegaron el alcalde y los representantes del Sindicato es un aumentó en un 10 por ciento de los estímulos a los trabajadores por el Día de la madre, Día del jardinero, Día de los trabajadores de limpia pública, Día del chofer y Día del electricista.
También un 5.66 por ciento en ayuda mensual para agua, cinco por ciento en quinquenios y 10 por ciento en estímulos por antigüedad, 20 por ciento en becas y 9.5 por ciento en ayuda extraordinaria para los compañeros de la categoría I.

Cabe señalar que el aumento del 4.3 por ciento directo al salario que firmó el Ayuntamiento de Xalapa con el sindicato mayoritario de trabajadores municipales, es el más alto a nivel estatal ante el Decreto emitido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que estipula un aumento salarial del 3.9 por ciento, lo que destaca la disposición del presidente municipal por apoyar a los trabajadores y a la población xalapeña.
En la firma de este acuerdo, estuvieron como testigos el Director de Asuntos Jurídicos, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez; el Tesorero Municipal, Carlos Alberto Durante Sedas y el director de Recursos Humano, José Luis Larraga Cruz.