Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 24 de marzo de 2014

Presenta IVEC exposición de indumentarias indígenas en Cumbre Tajín



* Se trata de 19 vestimentas de grupos originarios de diversas regiones de Veracruz

El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 24 de marzo de 2014.- Un colorido mosaico de colores, texturas, técnicas y diseños, se muestran a través de la exposición de una importante colección de indumentarias indígenas contemporáneas del estado de Veracruz, que ofrece la Secretaría de Turismo y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) al público que asiste al Festival Cumbre Tajín 2014.

La exposición se integra por 19 indumentarias representativas de la vestimenta utilizada por grupos originarios de diferentes regiones de la entidad, con el objetivo de difundir la diversidad creativa del pueblo veracruzano y así impulsar el diálogo intercultural, la cohesión social y la armonía.

La colección es propiedad de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, a través de la Dirección General de Arte Popular, cuyas piezas fueron seleccionadas por destacados estudiosos del arte popular de Veracruz, con los propósitos de preservar y difundir la riqueza y variedad de los atuendos que caracterizan a los grupos indígenas de la entidad.

La mayoría de las piezas de la colección que se presenta al público, pertenecen a la rama artesanal textil y fueron elaboradas por tejedoras y bordadoras ampliamente reconocidas en sus respectivas localidades, mediante el uso de técnicas como el telar de cintura y el bordado en punto de cruz, entre otras muchas.

La iconografía de los tejidos y los bordados que aparecen en los diferentes atuendos de la colección guarda una estrecha relación con la cosmogonía de los pueblos y las comunidades indígenas, así con la biografía personal de sus portadores. De esta manera, la fauna, la flora y los elementos geométricos que engalanan cada prenda, además de los colores seleccionados, son un testimonio público de las creencias y los valores de las comunidades.

La colección incluye prendas de vestir y accesorios utilizados en las distintas regiones de Veracruz; así, por ejemplo, se presentan indumentarias del municipio de Benito Juárez, de la región Huasteca; de Papantla, de la zona Totonaca; de Mixtla de Altamirano, municipio ubicado en la región de las Altas Montañas, o de Cosoleacaque, de la región del Istmo. Blusas, fajas, rebozos y demás prendas de vestir, tanto de indumentarias utilizadas por hombres como de las que suelen portar las mujeres, podrán ser apreciadas por quienes visiten la exposición en referencia.

Con el propósito de que el público asistente tenga la oportunidad de apreciar adecuadamente las indumentarias exhibidas, la exposición incluye también diversos objetos de uso cotidiano, lo que permitirá a los visitantes conocer el entorno social en el que transcurre la vida diaria de los portadores de las prendas que integran la colección: piezas de cestería, alfarería y madera tallada, entre otras, complementan y enriquecen este importante acervo de prendas textiles, lo que significará una oportunidad inigualable de conocer y apreciar en su conjunto la riqueza y variedad de la creación de los pueblos de adscripción indígena que conviven en Veracruz.

Al presentar este importante acervo al público que asiste al espacio conocido como Nicho de la UV del Parque Temático Takilhsukut, ubicado en Papantla, Veracruz, con motivo de la celebración de la edición 2014 de Cumbre Tajín, la Secretaría de Turismo y el Instituto Veracruzano de la Cultura refrendan su interés en difundir la diversidad creativa del pueblo veracruzano, impulsando con ello el diálogo intercultural, la cohesión social y la armonía.