Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 25 de marzo de 2014

Presenta IVEC Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte


* Es una oferta única en todo el estado para atender al público infantil, asegura director del Instituto Veracruzano de la Cultura

* Las casas de cultura de 20 municipios serán sedes del festival
Xalapa, Ver., 25 de marzo de 2014.- La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), realizará durante el mes de abril el Cuarto Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte que constituye una oferta única en todo el Estado para atender al público infantil.
El secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, y el director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, coincidieron en señalar que este festival que incluye actividades enfocadas al medio ambiente y al arte, en la modalidad de talleres, animación a la lectura, exposiciones y cine, obedece a una planeación estratégica que permita valorar lo más importante que tiene Veracruz, que es la niñez y la juventud.
Destacó que se trata de todo esfuerzo, programa y acción encaminados a apoyar el pleno desarrollo de niños y jóvenes, es una inversión inteligente y es una inversión al futuro. “El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha instruido en específico brindar todo el respaldo en organización, difusión y labores en los proyectos y eventos que benefician a las nuevas generaciones y que complementan su educación, formación y conocimientos, porque los niños y las niñas y los más jóvenes son la máxima prioridad de esta administración”.
Grappa Guzmán reiteró que con este tipo de eventos, se busca forjar ciudadanos libres de pensamiento y de acción; líderes, emprendedores, preparados y participativos, que aporten en convivencia en sociedad y en la productividad y proyección del estado.
Con la suma de fuerzas del gobierno del estatal, Universidad Veracruzana (UV), Conaculta, el Programa Alas y Raíces, todos articulados por la Sectur, el IVEC y la Sedema, las Casas de Cultura, teatros, espacios públicos, parques naturales y plazas, en 22 municipios y durante todo el mes de abril, estarán dedicados a fortificar la instrucción artística y sustentable para que los niños veracruzanos desplieguen su creatividad, ingenio e innata curiosidad.
Serán más de 120 actividades entre las que destacan diversos talleres temáticos, cine, visitas guiadas, conciertos, obras de teatro; pintura, siembra de árboles, exposiciones, juegos, danza.
En su intervención, Mendoza Rosendo explicó que el festival, que se realiza desde hace tres años, ofrece un espacio a favor de la niñez para el desarrollo del arte y la conciencia ecológica, y tiene como objetivo fomentar en los niños el aprecio por las expresiones artísticas ligadas a la naturaleza.
La procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, quien asistió en representación de la directora General del DIF Estatal Veracruz, Astrid Elías Mansur, dijo que los programas que involucran a niñas y niños, permite vincularlos con el arte y la naturaleza y hacer niños más sensibles y más inteligentes, capaces y más queridos por una sociedad veracruzana más interesada en ellos en todos los ámbitos.
Detalló que en total se realizarán 35 presentaciones artísticas, 62 talleres, siete actividades literarias y nueve funciones de cine; todas las actividades serán gratuitas y una variante en la edición de este año es que se amplía para llegar a otras ciudades además de Xalapa y Veracruz, a través de los espacios culturales del IVEC y Casas de Cultura.
Las sedes participantes son: Centro Cultural San Francisco y Teatro Pedro Díaz en Córdoba; las Casas de Cultura de Ixhuacán de los Reyes, Tlapacoyan, Villa Aldama, Perote, Tlacotalpan, Otatitlán, La Antigua, Ciudad Mendoza, Coatepec, Alto Lucero, Cardel, Naolinco, Cerro Azul, Xico, Tomatlán, Paso de Ovejas, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Álamo y Coatzacoalcos.
Además ,el Recinto Sede IVEC, los centros culturales Casa Principal y Atarazanas, en Veracruz; y el Jardín de las Esculturas, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), Teatro del Estado y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana(BENV), en Xalapa.
La inauguración se realizará el 04 de abril a las 11:00 horas en el IVEC. Las primeras actividades serán la inauguración de la muestra de artes plásticas del Centro para el Desarrollo Artístico Integral (Cedai) y la presentación de la obra de teatro y títeres El oso que no lo era, de la compañía de Carlos Converso.
También se contemplan las presentaciones de los espectáculos Viaje alrededor de los títeresAll Star CircusLos cabritos y el loboTriciclo de metalLa Sensacional Orquesta Lavadero; las obras de teatro Sueños para volarLa Niña de TecúnLos Días de Carlitos; la actuación del grupo Cachivache, rock para chavitos,Orbis Tertius; los conciertos musicales interactivos La hormiga Juana y Papiroplástica, y la presentación del cuentacuentos Iván Zepeda.
Se lanzará también el concurso Crea tu parque artístico, que pretende la participación de familias veracruzanas expresando las actividades artísticas que les gusta compartir; para cerrar el festival, el 30 de abril, a partir de las 17:00 horas en la explanada de la BENV, se realizará el concierto masivo del cantante argentino Luis Pescetti, quien estará acompañado por grupos de son jarocho y cuentacuentos.
Las instancias participantes son el DIF Estatal Veracruz; las secretarías de Medio Ambiente (Sedema); de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa); los sistemas DIF Municipal Xalapa y Córdoba; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por parte de la UV, las facultades de Antropología, Biología, Arquitectura, Artes Plásticas; Siembra UV, Dirección General de Difusión Cultural, Ballet Folklórico y Compañía Titular de Teatro.
Así como el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), la Comisión Estatal de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), el Control del Estado de las Masas de Agua (Cemas), el Parque Doña Falla, Integramos AC, la Fundación Bizarro y Manos Veracruzanas.
Presentes, por parte del IVEC, el subdirector de Educación e Investigación Artística, Luis Josué Martínez Rodríguez, y el jefe del Departamento de Desarrollo Cultural Regional Zona Norte, Marco Darío García Franco.