Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 18 de marzo de 2014

Presentan propuestas de cultura, juventud y deporte en Foro de Desarrollo Social


Xalapa, Ver, 18 de marzo de 2014.- Durante el segundo día de los foros de consulta ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Xalapa 2014- 2017 se instaló la mesa de trabajo sobre Patrimonio y Espacios Culturales, Juventud, Deporte y Espacios de Recreación y Educación.

Presidida por el director del Instituto Municipal de la Juventud, Jacob Zayas García; la coordinadora de Arte y Cultura, Noemí Santa Brito Gómez; el coordinador de Activación Física, José Humberto Aguirre Arregui; así como de la regidora tercera Nelly Reyes López y el regidor décimo tercero, Daniel Fernández Carrión, en la mesa se escucharon propuestas para realizar brigadas de arte y cultura con la finalidad de acercar estos espacios a toda la población.

Se dijo que Xalapa, al ser una ciudad con el mayor número de jóvenes en edades de 15 a 29 años, sería conveniente mantener permanentemente eventos deportivos.

Además se propuso la realización de diversos festivales culturales como Turismo Necrológico, Recorridos Históricos en el Cementerio Municipal; Festival Cultural Mictlán 2014; el Sexto Festival Emilio Carballido 2014; 400 años de Historia Xalapeña y el Teatro El Rincón de los Títeres de Merequetengue.

Al respecto, sobre estos puntos, el Director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, Fidel Hernández Fernández, planteó la posibilidad de llevar brigadas de arte y cultura que se realicen los sábados y domingos en las comunidades más alejadas de Nuestra Capital y en las colonias de la periferia, con la finalidad de acercar estos temas a los pobladores.

Y es que el Subsecretario de la Juventud en el estado, Julián Loyo Helo, dio a conocer que en Xalapa hay 120 mil jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, lo que hace a la ciudad una capital joven, donde hay que destinar diversos programas culturales y deportivos para su desarrollo y desenvolvimiento integral.

Dijo que Xalapa es una de las únicas ciudades que cuenta con un Instituto de la Juventud que enfoca sus actividades al desenvolvimiento de jóvenes y accede a recursos federales.