Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 12 de marzo de 2014

Tapar el pozo, antes del niño ahogado



Por Miguel Angel Cristiani G.

Desde tiempos inmemoriales, casi podemos afirmar que desde siempre, los pueblos asentados en las márgenes del río Papaloapan, han padecido y sufrido por las inundaciones, que en las temporadas de lluvias, todos los años, dañan sus propiedades y en algunos casos hasta sus vidas.

Cuando viene la creciente de los ríos de la cuenca del Papaloapan, que en gran parte se origina desde el vecino estado de Oaxaca, llegan al territorio veracruzano arrasando con todo lo que encuentran a su paso, viviendas, animales, cosechas, muebles, brindan un macabro espectáculo, al ser arrastradas hacia las salidas al mar.

Es por ello, que desde hace también muchos años, se han realizado obras de gran y pequeño tamaño, para tratar de evitar y controlar hasta donde sea posible, las temibles inundaciones.
Así fue que se construyó en tiempos del ex presidente José López Portillo, la llamada presa Cerro de Oro, que precisamente tenía entre sus propósitos principales el tratar de contener y administrar los grandes volúmenes de agua que se acumulan.

Fue necesario trasladar a poblados enteros, que quedarían sepultados bajo las aguas del vaso de la presa Cerro de Oro, algunos de los cuales se fueron a asentar en el valle de Uxpanapa en el sur del estado de Veracruz.

Para los habitantes de la Cuenca del Papalopan, ya no es ninguna novedad, el que cada año, unos más intensos que otros, las aguas del río se desbordan y se llevan todo lo que encuentran a su paso.

Precisamente, por una de esas inundaciones de gran magnitud, es que la ciudad de Alvarado tiene el título de “Generosa” por haber recibido y dado albergue a los paisanos tlacoltapeños que tuvieron que abandonar sus casas para ir a buscar refugio río abajo.

Lo anterior sirve para destacar la trascendencia que tiene la visita que acaba de hacer este martes al estado de Veracruz, el director General de la Comisión del Agua mejor conocida como la CONAGUA, David Korenfeld Federman, quien anunció que con una inversión de mil 200 millones de pesos se atenderá la demanda hicráulica de la población en 85 municipios en la entidad.

Con estas obras el estado de Veracruz, aumentará su red de agua potable y drenaje y construirá obras para evitar afectaciones a la población.

La inversión millonaria se permitirán la construcción de distritos y unidades de riego, sistema de agua potable, sistemas de drenaje, rehabilitación de plantas de tratamiento, obras de protección de cuerpos de agua y para protección de la población en la cuenca del río Pánuco, Coatzacoalcos y Minatitlán, entre otras acciones que sumarán un total de 85.

Para este año, los meteorólogos están tratando de precisar si se tendrán los efectos del fenómeno llamado El Niño, que se caracteriza por la intensidad de las lluvias y huracanes, por lo que como diría el filósofo del pueblo Pancho López, más vale tapar el pozo antes, que el niño ahogado.


Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx/
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.