Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 9 de abril de 2014

En Mahuixtlán, Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2014

VS. DENGUE 1

En la Escuela “Rafael Ramírez” se construirá una Aula

Mahuixtlán Municipio de Coatepec, Ver., 9 de Abril del 2014.- la Secretaria de Salud del Estado, a través del programa de Prevención y Control de Enfermedades trasmitidas por vectores, dio el arranque de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2014.

Los servicios Nacional de Salud, y el H: Ayuntamiento de Coatepec tienen el agrado de hacer la inauguración de la “primera Jornada Nacional de lucha contra el Dengue”, del  7 al 12 de Abril 2014, con el lema “Viajeros no expuestos, Regresan sin dengue”.

El presídium estuvo conformado por el Presidente Municipal de Coatepec, Ing. Roberto Pérez Moreno, “Juanelo”; Dra. Rosario Morales, en representación de la Presidenta del DIF Municipal de Coatepec, Lic. Deysi Martínez de Pérez; Dr. Nahúm Martínez Herrera, en presentación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. V; C. Ignacio Roberto Soto Hernández, Regidor Tercero; Dr. Raúl Edmundo Monge Villalobos, Regidor Cuarto; la Coordinador de Salud del H. Ayuntamiento de Coatepec, Ana Isabel Rodríguez Soto; Jaqueline Bonilla Barradas, Regidora Quinta;  José Jorge Salazar Carmona Regidor Séptimo; C. Cesar Eduardo Peredo Olvera, Director de Servicios Municipales del H. Ayto.; Dra. Adriana Santo Garrido, Directora del Centro de Salud Coatepec; en representación del Delegado de la Sev, Lic. Christopher Cristiani Chazaro, la C. Elizabeth Carretero González; Prof. Enrique Hernández Alonso, Director de la Escuela “Rafael Ramírez”.

El Dr. Nahúm Martínez Herrera, en presentación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. V, el Dr. Venustiano Martínez Castillo, y al Dr. Javier Duarte de Ochoa preocupado por todos los ciudadanos, informo que en la localidad de Mahuixtlán se ha dado mucho problema en el sentido del Dengue, tenemos un átense dente muy crítico, pero afortunadamente y gracias a la intervención oportuna  de todas las instituciones gubernamentales, y no gubernamentales, hemos disminuido totalmente el problema de salud pública, el cual venidos ahora hay que reforzar la actividad en contra del Dengue.

Comento, el Dengue es una enfermedad viral, siendo sus síntomas fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días, dolor de cabeza, articulaciones, músculos y sangrado.

Exhortó a la población a mantener limpio su patio, y explico que el mosquito trasmisor del Dengue se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, como en cacharros, baldes, botellas, llantas viejas, tanques. Y no tener sancudos dentro de nuestras casas, ya que son trasmisores del Dengue.

El Director de la Escuela “Rafael Ramírez” manifestó que esta reunión es para estar en contra del Dengue, hace más de  15 años aquí se sufrió con el Dengue Hemorragia y muchas personas murieron, por eso dentro de la educación educativa nos corresponde a apoyar y decir como combatir el Dengue.

Al tomar el uso de la voz, el Presidente Municipal de Coatepec, Ing. Roberto Pérez Moreno “Juanelo” indico, que para empezar con acciones en contra del Dengue, debe ser una responsabilidad del ayuntamiento el servicio de la limpia publica, y lo que es Mahuixtlán, Vaquería, Tuzamapan y San Luis, sean puntuales en la recolección de la basura, nosotros nos unimos a este gran esfuerzo, y ustedes desde sus casas.

Para finalizar Dra. Adriana Santo Garrido, Directora del Centro de Salud Coatepec, agradeció a las autoridades presentes, a los padres de familia, a los niños, y motivarlos para que luchen en contra del Dengue.

Para finalizar se pasó a el corte del listo donde se inaugura la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue en Mahuixtlán y que sea para bien de todos los niños y toda la población.