Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 12 de abril de 2014

En una semana, PGJ de Veracruz captura dos bandas y resuelve numerosos casos

PGJ

Xalapa, Ver., 11 de abril de 2014.- La Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) aumentó sus resultados y logró, en tan sólo una semana, la desarticulación y captura de dos bandas delincuenciales, así como la aprehensión de presuntos secuestradores, abigeos, asaltantes, violadores, feminicidas y pederastas.

En un informe, el procurador Luis Ángel Bravo Contreras reportó además que del 25 de febrero al 10 de abril pasado, se cumplieron 541 mandamientos judiciales.

Como dato relevante, la PGJ reportó que durante la última semana, es decir, del 04 al 10 de abril, se cumplimentaron 126 mandatos judiciales y durante este lapso se logró también la desarticulación y captura de dos bandas, una de secuestradores que operaba en la zona de Córdoba.

Así como la captura de otra banda de abigeos en Ozuluama, al norte del estado, donde fue aprehendido Héctor Miguel Lugo Sánchez, cabecilla de la banda, así como sus cómplices Alfredo García Hernández o Alfredo Hernández García, Domingo Cid Dávila y Sergio Dávila Santillán, todos formalmente presos en el reclusorio regional.

A través de un operativo coordinado se logró el rescate de una joven el mismo día que fue privada de su libertad en Cosoleacaque, así como la detención de José Juan Ramos Ramos, responsable de vigilarla al interior de un motel de la localidad.

Martín Habbit Quiroz Márquez fue aprehendido y con esta acción se desarticuló una banda de plagiarios, cuyo centro de operación era la zona Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo. Por el delito de secuestro también fue detenido Aristeo Matías Jacobo, quien operaba en la zona de Cosamaloapan.

Acciones como ésta permitieron que el coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, afirmara la semana anterior, que Veracruz presenta la cifra más alta en detenciones de personas por este ilícito, y dijo que “este hecho refleja la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, pero además el trabajo que mantienen las instituciones encargadas de la procuración de justicia y de la seguridad”.

Por otra parte, fueron detenidos sujetos acusados por pederastia, desde un hombre que agredió a un menor de edad en la ciudad de Córdoba; o Guillermo Fonseca Aguirre que fue aprehendido en Acayucan por este delito, así como Magdaleno Macario Juárez en la región de Zongolica, detenido por el delito de violación y Francisco Javier García Santos por violación y pederastia en Martínez de la Torre.

Entre otros ilícitos aclarados se encuentra el robo de un vehículo, donde Alondra Luna Valle fue detenida por operar en la zona de Huatusco y Ana Lidia del Carmen Reyes Vidal en Alvarado, por el delito de fraude.

Casos muy sonados que la Policía Ministerial de la PGJ resolvió de inmediato como el feminicidio ocurrido el pasado miércoles en Veracruz, donde fue detenido y consignado José Hilario Ibarra Alarcón, esposo de la víctima como presunto autor material, quien además contaba con una orden de aprehensión por el delito de pederastia, quedando a disposición de la autoridad judicial.

Es importante mencionar que en estos mandamientos judiciales también se abate parte del rezago existente, pues se cumplimentan órdenes de años anteriores, con base en un programa recientemente articulado con el cambio de titulares en las distintas áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.