Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 9 de abril de 2014

Entrega UV Certificado de Calidad al etanol veracruzano

2044_1

*Académicos de la Universidad Veracruzana realizaron pruebas y análisis de este biocombustible, con resultados óptimos como carburante de automotores

Boca del Río, Ver., 09 de abril de 2014.- La Universidad Veracruzana (UV), hizo entrega del Certificado de Calidad al etanol que se produce en Veracruz para su uso industrial y en la operación de los programas que impulsa el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio).

En el marco de la Expo Cumbre Agroempresarial Veracruz 2014, que se efectúa del 9 al 13 de abril, el jefe Oficina de Innovación y Difusión Tecnológica del Inverbio, Luciano Martínez González, informó que la Máxima Casa de Estudios otorga el reconocimiento de que este biocombustible cuenta con las especificaciones necesarias para utilizarse como carburante de automotores.

Indicó que lo anterior fue resultado de las pruebas y estudios químicos realizados por un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería, Campus Veracruz, donde se analizaron las propiedades de este bioenergético natural a partir de la caña de azúcar.

El servidor público señaló que en el estado existen cinco plantas etanoleras, con una capacidad instalada de 165 millones de litros de producción anual de etanol para su uso agroindustrial y para las estaciones de servicio que suministrarán el biocombustible en la entidad, que inicia con la puesta en marcha del Programa Piloto de Introducción de Etanol al parque vehicular de taxis en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Las empresas que participan en este proyecto son Grupo Báltico con Alimentos Especiales Tenerife de Orizaba; Destiladora de Etanol del Papaloapan; Oxifuel, Grupo Zapopan, con Destiladora Zapopan y Central Energética Atoyac; Destiladora de Alcoholes y Mieles de Cuitláhuac, y la planta del Grupo Anhidromex, de Coatzacoalcos.

Estas empresas han comprometido su participación para suministrar de etanol a los puntos de venta o estaciones de servicio que se ubicarán en zonas estratégicas del estado.

La Expo Cumbre Agroempresarial Veracruz 2014 presenta a productores, empresarios y público en general, las nuevas fuentes de energía que se producen en Veracruz con los cultivos bioenergéticos, así como los demás programas y proyectos con el uso de la biomasa.