Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 28 de abril de 2014

Granizada atípica afectó a cerca de 10 mil personas en la zona montañosa central: PC

Todas están siendo atendidas en tiempo y forma

2486_1

* Apoyo a vehículos dañados es un caso único a nivel nacional por parte del gobernador Javier Duarte

Xalapa, Ver., 28 de abril de 2014.- Este lunes comenzó el levantamiento del censo a propietarios de vehículos por parte de la Secretaría de Protección Civil (PC), que resultaron afectados en sus parabrisas y medallones por la caída de granizo la tarde de este domingo, y se estima que sean cerca de tres mil los vehículos dañados, informó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.

Al atender a la ciudadanía que acudió a las instalaciones de PC, indicó que ésta, fue una granizada que el domingo se desarrolló en la región montañosa central, principalmente en los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata, Tepetlán y Banderilla, y que trajo como consecuencia el daño en viviendas, vehículos, servicios estratégicos, entre otros.

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa recorrió algunas colonias y comunidades e instruyó que de inmediato se levantara un censo para atender a la población, pero se activaron refugios temporales y se les ha atendido con insumos”.

Guzmán Lagunes resumió que se tiene un reporte de más de 10 mil personas afectadas con diferentes daños, algunas en sus viviendas, otras en sus vehículos, por cristales rotos y otras que se quedaron sin luz.

“Lo extraordinario fue el tamaño del granizo que afectó la infraestructura, afortunadamente no tenemos daños mayores a la población, sólo seis lesionados por golpe y que se les atendió directamente sin requerir hospitalización”.

Asimismo, destacó que al momento se cuenta con un reporte de mil viviendas afectadas y en la Secretaría de Protección Civil (hasta el mediodía) se contaba con 400 personas que habían acudido a inscribirse para recibir el apoyo por daños a vehículos.

“Apoyamos de inmediato, por la noche y madrugada de este lunes comenzamos el censo y entrega de apoyos en colonias y comunidades, y ya estamos haciendo la entrega de láminas para que se empiece a techar las casas”.

La titular de PC expresó que los requisitos para el apoyo a vehículos es que su emplacamiento sea del estado de Veracruz, que traigan fotografías de los daños y su documentación, para posteriormente darles a conocer en qué consistirá la ayuda a brindar.

Subrayó que el apoyo por daños a vehículos por la granizada instruido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa es un caso único a nivel nacional.

“Decidió apoyar a los veracruzanos que se vieron afectados en su vivienda y en sus carros para resarcir ese daño, con un apoyo que se irá entregando en el transcurso de la semana”.

Finalmente, reiteró el llamado a la población a extremar precauciones, ya que la temporada de granizadas culmina hasta el mes de junio.

–0–