Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 11 de abril de 2014

Informa Comité de Meteorología menor número de ciclones tropicales este 2014

 

Para la cuenca del Océano Atlántico

2121_1

*Aun así, no se bajará la guardia y se estará preparado ante cualquier situación

Xalapa, Ver., 11 de abril de 2014.- Al presentar la actualización del pronóstico de Ciclones Tropicales para la cuenca del Océano Atlántico, donde se ha emitido la primera versión oficial por la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, se indica una actividad ciclónica por debajo de la media, que es de 12 ciclones con nombre, informó el Comité de Meteorología del estado de Veracruz.

Durante la tradicional conferencia de prensa los viernes, la presidenta de este organismo, Jessica Luna Lagunes, explicó que se espera la formación de nueve ciclones tropicales.

“Seis serán tormentas tropicales, lo cual estaría dentro de la media; esperaríamos dos huracanes moderados categoría 1 y 2, por debajo de la media; y sólo un huracán intenso entre categoría 3, 4 y 5, que son valores por arriba de los 178 kilómetros por hora”.

Al hacer uso de la voz, señaló que de respetarse este pronóstico, los nombres que llevarían estos ciclones son: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, e Isaías; y de haber más serían Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Asimismo, para el Océano Pacífico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica el desarrollo de 15 ciclones tropicales con nombre, distribuidos en cinco tormentas tropicales, siete huracanes moderados y tres intensos.

La Coordinadora del Comité de Meteorología de Veracruz informó que el SMN, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha decidido retirar los nombres de Ingrid y Manuel del listado de huracanes para ya no ser utilizados.

“Ahora se espera que en el año 2019 estos nombres queden suplantados por los de Imelda y Mario, pues cuando un ciclón tropical deja daños cuantiosos a México, se realiza la solitud de retirar los nombres”.

Recordó algunos de los nombres que ya han sido retirados, tales como: Sandy, Catrina, Mitch, Gilbert, Paulina, entre otros.

Por otra parte, el meteorólogo Federico Acevedo Rosas indicó que para realizar estos pronósticos se considera la temperatura del agua, que está siendo más fría, y se espera que sean más frías de lo normal para la temporada de ciclones en el Océano Atlántico, pues entre más frías se inhibe el desarrollo ciclónico.

Asimismo, señaló que se espera un evento moderado de El Niño, y cuando se presenta, las condiciones disminuyen para que haya desarrollo ciclónico en la cuenca del Atlántico y aumenta en el Pacífico Oriental.

“Los vientos alisios, que llegan en el verano a México y el Caribe, pueden ser ligeramente más fuertes; cuando soplan con mayor fuerza lo que hacen es que el agua caliente es transportada y surge agua fría”.

Acevedo Rosas destacó que, independientemente de que se pronostique una menor cantidad de ciclones tropicales para el Atlántico para la temporada 2014, el estado de Veracruz debe estar preparado siempre para enfrentar estos fenómenos.

“Porque pueden ser 20 y no nos afecte ninguno, pero también pueden ser sólo cinco y nos impacten dos; recordemos que muchos de los desastres en Veracruz no han sido por ciclones tropicales”.

Acevedo Rosas señaló que en 1992 se desarrollaron únicamente siete ciclones tropicales con nombre, siendo cuatro huracanes y uno alcanzó la categoría 5 con el nombre de Andrew y arrasó con el sur de Florida, en Estados Unidos.

“No nos debemos confiar nunca en ninguna temporada ante el pronóstico, éste puede ser alentador pero no estamos seguros si alguno de ellos nos puede impactar, entonces tenemos que estar muy conscientes de ello y preparados”.