Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 9 de abril de 2014

Inicia Cumbre Agroempresarial 2014 en Veracruz, asisten expositores y compradores de 10 países

 

2046_1

*Asisten expositores y compradores de 10 países

*Es el momento del campo veracruzano, asegura Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca

Boca de Río, Ver., 09 de abril de 2014.- Con casi cinco mil expositores, entre productores agroindustriales, asociaciones, bancos, financieras y compradores, inició este miércoles la Cumbre Agroempresarial Veracruz 2014, en donde se promueve operaciones comerciales y de distribución entre 10 países.

Al inaugurar la Cumbre que también es foro de los Congresos Internacionales de Productores de Mango y de Fruticultura, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, destacó la participación de compradores de Perú, Costa Rica, Rusia, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala, Japón, Honduras, Panamá Israel, Cuba, Colombia y Brasil.

En su mensaje, el servidor público aseguró que este es el momento de Veracruz y del campo veracruzano, pues la entidad contribuye con 7.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias del país, colocándose así en el estado que más ha crecido en productividad agropecuaria en los últimos dos años.

Destacó que la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoce la importancia del sector agropecuario, por lo que está muy cerca de los productores del campo y los visualiza como parte elemental del futuro de nuestro estado y del país.

Martínez de Leo dijo que esta importante cumbre converge la enriquecedora diversidad de Veracruz en su cultura, tradición, costumbres, productos agrícolas y ganaderos distintos, al mismo tiempo por encima de las distintas regiones del estado, “nos une el carácter singular, la naturaleza excepcional, que contrasta con muchos otros por la oferta tan diversa y exquisita de sus productos agropecuarios”.

“Por ello Veracruz vuelve a ser la ventana del Sur-Sureste en cuanto a producción agropecuaria se refiere, una fuerza decisiva que puede incidir eficazmente en la evolución en esa región, por eso invito a todos los presentes aprovechar al máximo esta Cumbre Agroempresarial para hacer de éste el momento de Veracruz, el momento del campo veracruzano”.

La Cumbre Agroempresarial Veracruz 2014, que se realiza del 09 al 12 de abril, tiene programado además, eventos alternos como el Congreso Internacional del Mango y el Congreso Internacional de Fruticultura, y muestras tanto Ganadera y de Productos Cárnicos, como la Gastronómica del Mar, la Reunión Nacional de Productores de Papaya y la Convención Estatal de Productores de Piña.

A la par de la inauguración se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y el Consejo Nacional de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, AC (Conacca), que preside Arturo Salvador Fernández Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Conacca.

El titular de la Sedarpa dijo que este convenio tiene como objetivo que los productores se adueñen de la mayor cantidad de espacios en los eslabones de la cadena productiva hacia los consumidores.

Presentes, el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; el embajador de Belice en México, Oliver del Cid; el Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Tarek Abdala Saad; el titular de la Unidad Administrativa de la Sedarpa, Rafael Beirana Palencia, y el presidente del Consejo de Administración de Frutas y Verduras Veracruz (Fiver), Jesús Antonio Macías.

Además, el dirigente de la Residencia Estatal de Veracruz de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en Veracruz (FIRA), Juan Ramón Ramírez Monroy; el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, AC-CNPR, Carlos Blackaller Ayala; el coordinador general de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca),Georgius Gotsis Fontes, entre otros.