Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 10 de abril de 2014

Invita IVEC a la reapertura de la colección Diego Rivera en el Museo de Arte del Estado

*50 mil personas conocieron la colección Diego Rivera durante su itinerancia por varias ciudades de Veracruz

Xalapa, Ver., 10 de abril de 2014.- Luego de un tratamiento de conservación realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Colección Diego Rivera del Gobierno del Estado de Veracruz y bajo el resguardo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), será exhibida nuevamente al público a partir del viernes 11 de abril, a las 20:00 horas, en su sede permanente que es el Museo de Arte del Estado de Veracruz en la ciudad de Orizaba.

La Colección Diego Rivera está conformada por 37 obras artísticas realizadas por el insigne artista mexicano Diego Rivera. Las piezas muestran un itinerario de 52 años de trayectoria en el arte y es considerada por los expertos la segunda colección más importante de este artista mexicano.

En esta colección puede apreciarse desde los paisajes de 1904 hasta el dibujo de figura de 1966. Las técnicas pictóricas reunidas en la colección conforman un itinerario visual que permiten admirar la solución empleada con maestría para plasmar en los diferentes soportes lo mismo el óleo, que el temple, la acuarela que el pastel, las técnicas mixtas y el empleo del collage, así como los dibujos a lápiz, carbón o tinta.

Considerada por Decreto Presidencial comoPatrimonio de la Nación, es motivo de orgullo para los veracruzanos y compromiso del IVEC su preservación y difusión, por eso se comparte con quienes garantizan su cuidado y están dispuestos a fortalecer un intercambio enriquecedor.

Es en este marco que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) la ha solicitado para iniciar un recorrido por la Región Asia-Pacífico, tocando los países China, Corea, Singapur, Japón y Tailandia, para coincidir con la agenda de las visitas internacionales del Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el año 2013, la Colección, por iniciativa de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla, realizó una itinerancia por las principales ciudades de Veracruz para acercarlas a los veracruzanos de las ciudades y municipios circunvecinos como Xalapa, puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba. En su recorrido recibió a más de 50 mil visitantes, de los que aproximadamente 35 mil fueron estudiantes de todos los niveles y 15 mil público en general.

Después de esta itinerancia se enviaron las 37 obras que conforman la Colección a los talleres del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del INBA para que recibieran tratamientos de conservación.

Estos consistieron en: estabilización de craqueladuras superficiales, fumigación, limpieza de barniz y capa pictórica, cambio de montaje en obra con soporte de papel, cambio de bastidores y tratamientos de restauración a marcos, en el marco del proyecto Conservación y Divulgación del Patrimonio Artístico del IVEC, con recursos del Subsidio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) 2013.

La agenda del recorrido de la Colección Diego Rivera será la siguiente: del 11 de abril al 15 de septiembre, Museo de Arte del Estado de Veracruz; de octubre de 2014 a diciembre de 2015, en coordinación con la SER, a través de la Coordinación General de Cooperación Educativa y Cultural y las embajadas de México en China, Corea, Singapur y Filipinas, se tiene programada la itinerancia en la Región Asia-Pacífico.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz se encuentra en Oriente 4 sin número esquina sur 2, en el Centro Histórico de la ciudad de Orizaba. Para mayor información, llamar al teléfono (272) 7-24-32-00.

--