Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 13 de abril de 2014

Los títeres pasan sus vacaciones en Xalapa

Las aventuras de Leonard Kat 3

Del 21 al 26 de abril en Festival Adultíteres

Xalapa, Ver., 12 de abril de 2014.- Después de unos días en la playa o en algún otro centro de recreación, varios grupos de títeres vienen a pasar sus vacaciones a Xalapa y se suman a los títeres locales que decidieron quedarse en la ciudad.

Del 21 al 26 de abril se presentarán todos ellos en el 6º Festival Adultíteres 2014, un festival de títeres que no son para niños, ya que los adultos también pueden disfrutar del arte de la manipulación de muñecos y objetos.

El programa es muy diverso y hay espectáculos para diferentes sensibilidades. Entre los grupos locales, Pavel Ortega presentará una colección de cortos animados con su terrible “Leonard Kat”, un gato con un sentido del humor muy… gatuno; además, nos ofrecerá un adelanto de su próximo espectáculo: Historias del chamuco y la catrina, con todo el humor negro de la tradición de muertos.

Por su parte, Carlos Converso nos hará pensar con sus Manipulaciones, un programa integrado por varias “minificciones” que tienen que ver con la ética y la filosofía del titiritero y las contradicciones entre el títere y el manipulador.

Además, Triciclodemetal invita también a reflexionar sobre la condición humana preguntándose Hombre: ¿animal o monstruo?, versión renovada y enriquecida de un trabajo previo pero que vale la pena volver a presenciar.

Baúl Teatro de Monterrey y Merequetengue Producciones Escénicas unen su talento para ofrecernos un Arrullo para detener un carrusel, con dramaturgia de Elvia Mante y la dirección de David Aarón Estrada; la travesía de una mujer por las vicisitudes de la condición femenina entre otras cosas.

De Puebla, la ciudad de la batalla más famosa de nuestra historia, el grupo AcercArte viene para contarnos Otra guerra de los pasteles, dirigida por Susy López sobre un texto de Verónica Maldonado, se trata de una historia basada en hechos reales pero contada con mucha imaginación y el apoyo de unos personajes conocidos y otros bastante desconocidos.

Para los que prefieren una de vaqueros, Caracola Producciones nos ofrecerá un “boccatto di cardinale”, o sea un bocadillo o tentempié de “saloon” conWestern Lullaby. Pero también traen una historia muy seria basada en una célebre novela de William Holding: El señor de las moscas, la aventura de un grupo de púberes perdidos en una isla desierta.

Por si fuera poco, Edwin Salas, de quien ya vimos Bienaventurados hace un par de años, nos cuenta ahora la historia de un amor frustrado en un espectáculo que mezcla dos técnicas orientales: el “Bunraku” (teatro de títeres tradicional del Japón) y la danza “Butoh” (expresión contemporánea de danza).

El festival “Adultíteres” tendrá lugar del 21 al 26 de abril en varios lugares: Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, Área 51, Café Teatro Tierraluna, El Ágora de la ciudad y El rincón de los títeres. Es una iniciativa del Centro de Documentación Teatral “Candileja” y cuenta en esta ocasión con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura y del Honorable Ayuntamiento de Xalapa que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez.