Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 8 de abril de 2014

Presentan programa del Festival Afrocaribeño Las mujeres del Caribe

Bol143.PresentanFestivalafrocaribeño2

* Cuba y Colombia presentes en esta emisión con las cantantes Argelia Fragoso, Petrona Martínez y el grupo Bomba Estéreo

* Importancia del papel de la mujer en la conformación del imaginario caribeño, eje temático del Festival, abordado en conferencias magistrales y mesas de trabajo

* Se rendirá homenaje a La Negra Graciana con una remembranza de su vida y al fotógrafo Manuel González de la Parra con la exposición Mujeres afrodescendientes

Veracruz, Ver., 08 de abril de 2014.- Colombia y Cuba son las dos naciones de la Cuenca del Caribe presentes en el XIX Festival Afrocaribeño de Veracruz, que se realizará del 23 al 27 de abril con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), además del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el Ayuntamiento de Veracruz.

El director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, destacó que el festival, donde se rendirá un homenaje a La Negra Graciana y al fotógrafo Manuel González de la Parra, retoma su vertiente afro descendiente a lo cual aúna como eje conceptual el enfoque de género “y hemos querido dar muestra de ese trabajo de las mujeres sustentando todo el programa artístico y académico con la presencia de ellas, que este festival diera muestra de lo que hacen en todas las manifestaciones artísticas”.

Destacó que el XIX Festival Afrocaribeño cuenta con el todo el respaldo del Gobierno del Estado de Veracruz, la Sectur, Conaculta, el Ayuntamiento de Veracruz, además del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), “y con estos eventos incluidos en el programa anual queremos celebrar los 27 años del IVEC”.

Entre las sedes y recintos que albergarán las mesas de trabajo, talleres, conferencias, exposiciones, eventos artísticos y ciclo de cine del Festival se encuentran el Recinto sede del IVEC, el Teatro la Reforma y el Zócalo de Veracruz, este último escenario de los Foros Artísticos con la presencia de Argelia Fragoso y Francisco Amat de Cuba; Petrona Martínez y Bomba Estero de Colombia.

Por otra parte, la directora general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, María Esther Hernández Palacios, recordó que el interés por generar un festival afrocaribeño nació desde la administración de la doctora Ida Rodríguez Prampolini, quien impulsó los encuentros Veracruz también es Caribe, y se reforzó con Rafael Arias Hernández, que resaltó la raíz africana.

El eje conceptual de Mujeres del caribe configura por primera vez un foro académico y artístico con enfoque de género durante el cual participan un total de nueve agrupaciones, siete espectáculos de creadores artísticos, una exposición homenaje, un ciclo de cine, 12 actividades académicas como son mesas de difusión, trabajo, conferencias magistrales y presentaciones de libros y revistas.

El son se apoderará del escenario desde sus múltiples formas de interpretación, dando paso a una cartelera rica en matices musicales que van desde el son veracruzano tradicional hasta el son montuno, la fusión y los ritmos que musicalizan la vasta región Caribe, conviviendo los grupos Quinteto Mocambo, Enrique D’Flon, La Orquesta Moscovita, Tlen Huicani, Grupo Tamakán, Xilli Big Band, Caña Dulce y Caña Brava, Sonex y La Manta.

Durante el Festival Afrocaribeño se hará entrega de la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán en el escenario del Teatro de la Reforma, así como un homenaje a La Negra Graciana fallecida el pasado 29 de julio del 2013. La Negra dejó un legado sonoro que subraya el papel de la mujer como productora cultural esencial, al ser un hito de la lucha por configurar su importancia en un medio musical primordialmente masculino.

El homenaje se realizará por medio de un conversatorio entre Adriana Cao, Eduardo Llerenas y Mary Farquharson, ambos de Discos CoraSón, productora que le grabó discos a La Negra; así como la presentación de los documentales Hasta el último trago corazón de Benito Gómez y Tu memoria, nuestra historia, de Carlos Saldaña, éste último producido por el IVEC.

Mujeres afrodescendientes es el nombre de la exposición que mostrará las 34 fotografías que integran el trabajo de Manuel González de la Parra, fallecido el pasado diciembre del 2012. Con esta exposición se rinde homenaje póstumo, a la vez que se inicia un proceso de reflexión de su trabajo como artista con la participación de las destacadas artistas y académicas, Dra. Laura González Flores y Dra. Elizabeth Romero. Esta exposición se inaugurará al público en la sala Ida Rodríguez Prampolini del Recinto Sede del IVEC, el 23 de abril.

El foro académico plantea desde conferencias magistrales y distintas mesas de trabajo la lucha por el posicionamiento de la mujer en el ámbito social y cultura, con las conferencias magistrales Archivos Postcoloniales y escrituras del cuerpo: raza y religiosidad en creadoras cubanas contemporáneas, de la Dra. Yissel Arce Padrón yMuñecas negras de trapo brasileñas, sin pegamento ni costura, de la Dra. Eli Bartra Murién.

También las ponencias La Barbie que asoma detrás de la oreja: intersecciones entre género y raza en las representaciones del arte contemporáneo dominicano, de Suset Sánchez y En torno a la obra de Concepción León: En medio del mar salado, del Dr. Antonio Priero, entre otras; los tópicos ahondan en la labor y la lucha de las mujeres del Caribe por posicionarse como productoras de la cultura afrodescendiente y caribeña.

El público infantil y juvenil puede asistir a los talleres que como propuesta del programa Alas y Raíces de Conaculta, dentro del marco del Programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil del IVEC, se impartirán en el Recinto Sede, con un enfoque hacia la tercera raíz desde dinámicas didácticas y lúdicas apropiadas para los asistentes.

Presentes la directora de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Veracruz, Rosario Arias; el subdirector de Educación e Investigación Artística, Luis Josué Martínez, y la reconocida arpista mexicana, Verónica Valerio.

--