Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 15 de mayo de 2014

Al maestro, con cariño y admiración



Por Miguel Angel Cristiani Glez.
En nuestro caminar por la vida, en algunas ocasiones nos encontramos con personajes que nos comparten su luz, que nos ilumina en una parte del trayecto, por lo que cuando ese encuentro se sucede en los primeros años de nuestra formación, podemos considerarnos afortunados de haber podido tener a un buen maestro.
Por eso es que este 15 de mayo, en que se dedica a celebrar y festejar con toda razón, a los maestros, es propicio en nuestra Bitácora Veracruzana, recordar a quien sin lugar a dudas fue un gran docente, no solo de la academia, sino de la vida misma, el maestro de maestros, Alfonso Valencia Ríos.
El maestro Valencia fue profesor normalista xalapeño, docente de formación, pero periodista por vocación, desde las páginas del Dictamen y la Tarde, durante toda su carrera, fue un “soldado de las trincheras reporteriles” que cada día salía a luchar por cubrir y reportear todo lo que acontecía en el puerto de Veracruz.
Su disciplina en el desarrollo de su rutina diaria, era casi militar, se iniciaba a las 7 de la mañana en punto, en que llegaba a redactar editoriales y terminaba hasta las 22:00 horas, en que se retiraba, con esa satisfacción inigualable que brinda el haber cumplido una jornada más dentro de la redacción.
Así era su agenda de trabajo, los 365 días del año, sin descansos o vacaciones.
Tuve la fortuna de convivir con el maestro Alfonso Valencia Ríos, durante los cuatro años que viví en el puerto de Veracruz, primero en las aulas de la entonces Facultad de Periodismo de la UV, de la que fue fundador y luego director y desde el segundo año de la carrera, en la redacción de El Dictamen.
Durante esos años, el maestro se convirtió en más que un docente, un amigo, hasta en algunas ocasiones en un padre, que no solamente transmite su experiencia, sino orienta, forma y nos ilumina por el camino de la vida.
Por eso hoy que se festeja a los maestros, es obligatorio el recordar al maestro de maestros, Alfonso Valencia Ríos quien generosamente, cual gran humanista que era, nos brindó su amistad y compartió su vasta experiencia.
Gracias al maestro Alfonso Valencia Ríos, con cariño y admiración.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx   
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.