Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 31 de mayo de 2014

Manos Veracruzanas, espacio para el impulso de los artesanos: DIF Estatal

Manos Veracruzanas, espacio para el impulso de los artesanos: DIF Estatal

Para fomentar y preservar las tradiciones veracruzanas expresadas en el arte popular a través de las artesanías, el DIF Estatal promociona su programa Manos Veracruzanas, donde más de 650 participantes de todas las regiones exponen y venden su obra en los mercados itinerantes que recorren la entidad.

Con  estos esquemas el DIF Estatal les brinda a los artesanos espacios dignos para promover y vender sus productos, además de impulsar empleo e intercambiar y compartir culturas entre las regiones.

Al respecto, el coordinador del programa, Enrique Molina López, explicó que a la fecha los 650 artesanos adscritos provienen de 85 municipios veracruzanos, y lugares como Cumbre Tajín, la Fototeca Juan Malpica Mimendi del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y el foro abierto delÁgora de la Ciudad, han sido grandes espacios para Manos Veracruzanas, donde también se ofrecen talleres a los visitantes.

Las alianzas y respaldo de asociaciones, dependencias y los municipios han encaminado a un mejor y mayor crecimiento de este programa, afirmó el servidor público.

Por su parte, María Romero, artesana de este programa, comentó que con Manos Veracruzanas ha logrado viajar y participar en diversos mercados del país. “Para mí es bueno llevar lo que es parte de nuestra región y el apoyo es muy importante para la difusión de la cultura de nuestro estado”.

La gastronomía y el folclor de las culturas de Veracruz se muestran también en la sede del programa Manos Veracruzanas, ubicada en la avenida Ignacio de la Llave número 105, en la ciudad de Xalapa, donde también cuentan con foros para recitales, conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro, títeres y una galería.