Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 28 de mayo de 2014

Presentarán libro sobre construcción de la presa Miguel Alemán en la cuenca del Papaloapan

machote LIBROS COLECCIONES VARIAS

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través del Departamento de Publicaciones, junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presentarán Comerciantes, caciques y chikones en la mazateca baja, de la antropóloga xalapeña Briceidee Torres Cantú, este jueves 29 de mayo, como parte del tradicional programa Jueves de librosque se presenta en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

Acompañarán a la autora, la antropóloga María Teresa Rodríguez López, investigadora del Ciesas-Golfo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), así como la antropóloga social Mónica Toledo González, docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Julián Osorno del Departamento de Publicaciones del IVEC moderará la presentación.

Comerciantes, caciques y chikones en la mazateca baja registra las consecuencias en la organización social, económica, cultural y cosmogónica de tres pueblos en los estados de Veracruz y Oaxaca. La problemática que Torres Cantú aborda en el texto, es la construcción de la presa hidráulica Presidente Miguel Alemán que causó el traslado de los habitantes de San José Independencia, Isla del Viejo Soyaltepec y San Pedro Ixcatlán a nuevos territorios.

Dicha obra de ingeniería benefició a ciertos grupos de la cuenca del Papaloapan; sin embargo, acotó el espacio social y cultural de los indígenas oaxaqueños, según Torres Cantú, quien actualmente estudia el Doctorado Integral en Antropología Social del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán.

El libro que presentará el IVEC este jueves describe los acontecimientos que sufrieron los habitantes de esta zona  y la consecuente reinterpretación de su mundo y su contexto, lo que permitió que los indígenas afectados acrecentaran su creencia en los chikones, seres mitológicos que influyen en las formas de organización de los pueblos estudiados.

La presentación de Comerciantes, caciques y chikones en la mazateca baja, de la antropóloga xalapeña Briceidee Torres Cantú, será el jueves 29 de mayo, a las 19:00 horas, en el auditorio de la GACX, ubicada en avenida Xalapeños Ilustres número 135, en el Centro Histórico de Xalapa con entrada gratuita, para más información llamar al teléfono (228) 818-04-12.

---ooo---

Presenta IVEC ópera Madama Butterfly en Teatro del Estado

Cartel Madama 04

Con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la productora Atempo presentará la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini, bajo la dirección de Rubén Flores, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, en dos funciones: viernes 06 de junio a las 20:30 horas y sábado 07 a las 19:30.

Basada en el cuento Madame Butterfly escrito en 1898 por John Luther Long, la ópera narra la tragedia de un matrimonio arreglado entre un oficial de la armada estadounidense, B. F. Pinkerton y Cio-Cio-San, una jovencísima japonesa apodada Butterfly. La separación de la pareja y el retorno del marido al Japón, sin intenciones de volver con ella, así como la existencia de un hijo de ambos que ignoraba el oficial, anudan una historia que conmueve al espectador con cada interpretación de los cantantes.

El papel de Cio-Cio-San será interpretado por dos cantantes: la cubana Adriana Sanabria y Cynthia Toscano, originaria del Distrito Federal, radicada en Coatepec. El tenor xalapeño Armando Mora, hará el rol de B. F. Pinkerton.

Francisco Flores estudiante de Mercadotecnia, explicó la propuesta que es parte de su proyecto de titulación, de crear una empresa que promueva el trabajo artístico y cultural en el estado de Veracruz, principalmente en Xalapa. Expresó que la vinculación con el IVEC se debe al interés de las autoridades del instituto por apoyar al talento veracruzano.

Descendiente del director de orquesta Rubén Flores, quien se hará cargo de la dirección artística de Madama Butterfly, el estudiante argumentó la razón y origen de esta propuesta que deriva en la Productora de Ópera Atempo. Luego de muchos años en el medio, Flores se percató de la necesidad de músicos y cantantes por tener otra opción de trabajo alternativa a la Universidad Veracruzana (UV) y otras instituciones gubernamentales.

La ópera Madama Butterfly es la primera producción que actualmente realizan como Atempo, continuó Francisco Flores, a la cual se sumó el tenor Armando Mora, con quien ya ha trabajado anteriormente en varios proyectos, “cuando surge la idea de iniciar esta compañía de música escénica, platicamos con él y alegremente quiso colaborar”.

La elección de esta obra, se debe a la existencia de “un mercado en Xalapa que sí conoce de ópera”. Madama Butterfly está integrada por arias muy conocidas, tanto su vestuario como escenografía contextualizada en el Japón de 1900 se caracteriza por su belleza, aspectos que se cuidarán en la ejecución de su primer producción escénica.

Otras obras que la productora Atempo presentará a futuro, es una zarzuela titulada La tabernera del puerto y una versión en español de la ópera de Mozart, Don Giovanni con música de jazz, una propuesta de Rubén Flores como compositor, agregó.

El Teatro del Estado se ubica en avenida Ignacio de la Llave, esquina Rubén Bouchez sin número, colonia Tamborrell, en Xalapa. Más información en el teléfono (228) 818-43-52 o al correo electrónico teatrodelestado@ivec.gob.mx.

---ooo---

Continúa gira artística regional de grupo teatral Enssamble

ObraTeatralMujeresdeArena

El grupo de teatro Enssamble continúa con la presentación de la obraMujeres de arena, en el marco de las Giras Artísticas Regionales que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y en coordinación con las Casas de la Cultura del estado de Veracruz.

Tras su exitosa presentación en el Museo Teodoro Cano de Papantla y en el auditorio municipal de Coatzintla el pasado 25 de mayo, el grupo teatral se presenta el próximo 01 de junio nuevamente en el mismo sitio en Papantla, además de Gutiérrez Zamora a las 19:00 horas, con esta obra teatral que expone el problema social de los feminicidios en México.

Mujeres de arena de Humberto Rosales y dirigida por Jesús Abad Maldonado Madariaga, es una obra que contiene testimonios de cuatro mujeres víctimas de los feminicidios perpetrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde 1993. Con escenas intercaladas con poemas de varios autores, cifras y datos que, por medio del arte escénico, pretende generar consciencia sobre las injusticias sociales.

Además de esta obra, en otras ocasiones el grupo Enssamble de Poza Rica ha presentado otras como La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, Los monólogos de la vagina de Eve Ensler, Rosa de dos aromas de Emilio Carballido, Proceso a un espantapájaros de José Hernández Torices, entre otras.

Enssamble tiene sus orígenes en 2008 y es una iniciativa del Biólogo Jesús Abad Maldonado Madariaga, a solicitud de la Dirección de Cultura de la administración vigente en ese año.

El primer proyecto puesto en escena fue Divorciadas, evangélicas y vegetarianas de Gustavo Ott en 2008, y a partir de esa fecha, el grupo ha tenido una trayectoria ininterrumpida, presentándose en varias ciudades del estado de Veracruz, como Papantla, Tuxpan, Tempoal, Álamo, Gutiérrez Zamora, Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan, de igual manera en Venustiano Carranza, Puebla, y en la capital de San Luis Potosí.

En el año 2011, el grupo Enssamble se integra a la Casa de Cultura de Poza Rica y en 2013, es invitado a participar en las Giras Artísticas Regionales de Casas de Cultura del IVEC.