Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 9 de junio de 2014

Alfonso Fors x-Cuca

 

Nació en La Habana, Cuba, en el año 1955. Deja su tierra natal a la edad de 5 años y radica otros cinco en los Estados Unidos, antes de llegar a México en 1966, a la ciudad de Guadalajara. Alfonso grabó la voz en el disco La Racha de Cuca en 1995 para el sello Culebra deBMG. Antes de irse a vivir a España hace una tocada en Xalapa acompañado de Ramón Gutiérrez y Chava Blues, no se lo pierdan 

Miércoles 11 Junio 2014 a las 21.00 hrs. Cooperación $50.00

Steel Band

de Xalapa es una agrupación musical, que consiste en un ensamble de instrumentos de percusión llamados Steel Pans (o Steel Drums). Estos instrumentos son originarios de las islas de Trinidad y Tobago, y se han popularizado muy rápidamente en todo el mundo, a pesar de ser un instrumento relativamente jóven. Dicha agrupación se formó a principios del año 2012 y es hasta la fecha, la única Steel Band existente en México. En su corta trayectoria, la Steel Band de Xalapa, se ha presentado en foros culturales en la ciudad de Xalapa, conciertos didácticos en diferentes facultades de la Universidad.

Jueves 12 de Junio 2014 a las 21:00 hrs. Cooperación $ 40.00

ÑACA-ÑACA LLEGARON LAS LEYENDAS

 

Títere vivo es un grupo de actores que en la exploración del lenguaje escénico ha dado vida a varios montajes con el tema principal de la tradición oral veracruzana

Ñaca, ñaca, llegaron las leyendas retoma la historia del callejón Jesús te Ampare y una conjunción de relatos de personajes locales que, se cuenta, han hechos pactos sobrenaturales con las fuerzas del mal para obtener poderes, sobre todo económicos y políticos.

El grupo Títere Vivo cree fehacientemente que la difusión de valores locales a través de las leyendas en el público xalapeño contribuye al fortalecimiento del patrimonio intangible del pueblo veracruzano, para que el público quiera y defienda su identidad despertando la curiosidad del espectador por las historias que conforman la propia.

Las leyendas no son algo estático, por el contrario, cambian adhiriendo y desapareciendo detalles de los acontecimientos que dan origen a los relatos que cuentan los más viejos y son el deleite para los escuchas de historias fantásticas.

El rescate mediante el lenguaje titeril tiene la ventaja de compartir relatos de modo ameno e interesante, que a su vez serán contados a otros contribuyendo al enriquecimiento de los personajes e historias.

El narrador de Ñaca, ñaca es un títere narizón que, inspirado en el poeta Cyrano de Bergerac, narra muerto de miedo acontecimientos oscuros con un tinte jocoso.

Ñaca, ñaca, llegaron las leyendas es un montaje que desde 2007 se viene presentando en plazas públicas, festivales de Día de Muertos, escuelas y foros independientes, probando la eficacia de la dinámica de la obra ante público de diferentes edades, desde preescolares hasta gente de la tercera edad.

Viernes 13 y sábado 14 a las 20.30 hrs. Cooperación $50.00