Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 23 de junio de 2014

Despide gobernador Javier Duarte a los capitanes de los Grandes Veleros Latinoamericanos 2014

Con el Encuentro Grandes Veleros Latinoamericanos, Veracruz vuelve a ser punto de encuentro en este 2014, año en que habrán de sucederse encuentros de gran calado en la entidad, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir al desayuno ofrecido a los comandantes de los buques participantes en dicho evento, así como a sus tripulaciones, quienes habrán de continuar con sus recorridos después de que finalizara la regata en la ciudad y puerto de Veracruz.

Después de la reunión en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Marina, almirante Carlos Federico Quinto Guillén, y el comandante de la 3ª Zona Naval Militar, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller, el mandatario dijo en entrevista que esta es una muestra más de que en Veracruz podemos desarrollar este tipo de espectáculos y eventos.

“Esta presentación de Grandes Veleros Latinoamericanos 2014 fue un gran éxito, un espectáculo excepcional entre las armadas de países hermanos, de la fraternidad que existe entre países, y que se acentúa y subraya con estos buques escuelas; además, fueron miles y miles de personas que pudieron visitar y conocer estas embarcaciones espectaculares”.

Durante el desayuno, el Gobernador entregó reconocimientos y regalos a las personalidades presentes en el cierre de este encuentro, que ratificó la buena voluntad y entendimiento de siete naciones que estrecharon lazos de amistad durante un recorrido marítimo de 14 días de travesía.

Veracruz fue el último punto de esta regata que iniciara en el puerto de Itajaí, Brasil, atravesó los océanos, llegó a numerosos puertos, y dio realce a la conmemoración del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, donde cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y el pueblo veracruzano dieron la más grande muestra de solidaridad, lealtad y valor.

Presentes, los comandantes de las embarcaciones participantes de los buques Escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Juan Carlos Vera Minjares; Libertad, de Argentina, Marcos Ernesto Henson; Esmeralda, de Chile, Juan Andrés de la Maza Larraín; Simón Bolívar, de Venezuela, Aníbal Brito Hernández; Gloria, de Colombia, Walter Asdrubal Villegas González; Cisne Branco, de Brasil, Silvio Luiz Dos Santos; Villavicencio, de Perú, Gian Marco Chiapperini Faverio.

Asimismo, el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Joaquín Cetina Angulo; comandante de la 6ª Región Militar, general Genaro Fausto Lozano Espinoza; los agregados navales de la República de Brasil, Helio Rosa de Araujo; de la República de Chile, Mario Quintero García, y de la República de Uruguay, Julio E. Ramírez Torterolo, y el director de Educación de la Armada de Chile, Víctor Zanelli Suffo.

También el coordinador de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, vicealmirante Sergio Forzán Esperón; el director de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, vicealmirante Juan Guillermo Fierro Rocha, y los secretarios de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán.