Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 6 de junio de 2014

Exposición fotográfica de los refugiados españoles en Veracruz

Bol277.ExposiciónExilioEspañol

En el marco del programa de actividades del 75 aniversario de la llegada de los españoles a México, se presenta en el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) la exposición Foto Hermanos Mayo. Imagen de un país, imagen de una ciudad, testimonio de la travesía y llegada de los refugiados españoles a Veracruz.

El 13 de junio de 1939 hace su arribo al Puerto de Veracruz el vaporSinaía, con 1599 pasajeros a bordo de la embarcación, entre los cuales iban Francisco y Cándido Souza y Faustino del Castillo, de la agencia Foto Mayo, quienes reporteaban el evento histórico del exilio español a nuestro país.

En ese barco llegó también el escritor Pedro Garfias, quien escribió el poema España y México de 1939 y, junto con ellos, 25 mil refugiados más de la Guerra Civil Española, quienes se integraron a la vida social y cultural de México contribuyendo a la literatura, las ciencias, la cultura, las artes, la gastronomía, la construcción de democracia y ciudadanía en una naciente nación democrática como lo México al frente del General Lázaro Cárdenas.

Foto Hermanos Mayo. Imagen de un país, imagen de una ciudad incluye fotos de la Guerra Civil Española, la ciudad de México y secuencias sobre la República Mexicana. La muestra es curada por el crítico de arte español Manuel García, procede de diversos archivos. Las reproducciones de la Guerra Civil Española (1936-39), tienen su origen en la Biblioteca Nacional de Madrid. Las fotos sobre la capital mexicana proceden de la muestra México en la década de los cuarenta (Centro Mexicano de la Fotografía, 1981). Y el resto de la exposición procede del Instituto Valenciano de Arte Moderno (1992).

Los antecedentes

Son dos los acontecimientos centrales que perfilaron la historia contemporánea de México y España. Uno, la Revolución Mexicana (1910-1920). Otro, la Guerra Civil Española (1936-1939). En ambos acontecimientos hubo presencia y participación de españoles en México y de mexicanos en España.

Más aún, hubo un momento específico donde ambos eventos encontraron un punto de confluencia; la Posrevolución Mexicana, causa directa de la terminación del conflicto civil en México y el exilio español, consecuencia inmediata de la persecución franquista que se implantó después de concluida la guerra ibérica.

De estas dos gestas y tras una historia de conquista, colonia y Guerra de Independencia, el exilio español significó el gran reencuentro de España y  México, acto de generosidad que propició una historia en común para abonar en la superación de encono y prejuicios entre ambos pueblos. De esta manera, el comercio, la industria, las artes, la ciencia y la consolidación de instituciones, entre otras muchas aportaciones, modificaron cualitativamente a la sociedad mexicana contemporánea en su conjunto.

Los Mayo, la visión de una época

La agencia Foto Hermanos Mayo, de origen español (1934), reanudó su actividad en México en 1939 y se constituyó como una cooperativa de reporteros gráficos al llegar Julio Souza a la Ciudad de México en 1947. Desde entonces hasta 1992, los Mayo dieron servicio a más de 30 medios de comunicación impresos de México y aportaron un acervo de más de cinco millones de negativos que el Gobierno de México adquirió en 1982 y dejó en depósito, custodia y consulta en el Archivo General de la Nación.

Son imágenes que dan fe de la vida de este país a través de la mirada periodística de unos reporteros que reconstruyeron su actividad profesional en un país hospitalario como México.

En el 75 aniversario de la llegada del exilio republicano español a México, la exposición rinde homenaje al universo mexicano de los Mayo. La exposición Foto Hermanos Mayo. Imagen de un país, imagen de una ciudad incluye fotos de la Guerra Civil Española, la ciudad de México y secuencias sobre la República Mexicana.

La importancia y significación de este hecho histórico para ambas naciones, lleva a la celebración del 75 Aniversario del exilio español en México, programa de actividades en distintos puntos de México donde habrá exposiciones, publicaciones, conferencias, conciertos, encuentros, seminarios y presentaciones artísticas, como es el caso de Veracruz y la presentación de la exposición de los Hermanos Mayo, a inaugurarse el 13 de junio, a las 20:00 horas, en la Galería Ida Rodríguez Prampolini, del Recinto Sede del IVEC en el Puerto de Veracruz, y se prepara también una cartelera con una serie de eventos artísticos en torno a la celebración del arribo del exilio español a México.

---ooo---

Este viernes, Primer Festival de Música y Danzas del Mundo en el Jardín de las Esculturas

Este viernes 06 de junio a partir de las 15:00 horas, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Veracruzana (UV), inaugura su Primer Festival de Música y Danzas del Mundo en el Jardín de las Esculturas.

La directora del recinto, Arcelia Caiceros, comentó que “todos los artistas convocados se han mantenido con actitud participativa y motivación para conformar este primer festival, que surge a raíz de la vinculación con la UV, a través del especialista en etnomusicología Randall Kohl, desde sus prácticas académicas con su grupo de alumnos, lo cual deriva en una inquietud que empieza a conformar el proyecto que hoy este primer festival”.

En cuanto a las funciones actuales del Jardín de las Esculturas, se pretende “fortalecer su intención de convocar público infantil y juvenil y ampliarlo a familias completas, con acciones como la realización de este festival cuyo carácter de convocatoria es dirigido para participar de toda esta diversidad cultural, que se da a través de la música y la danza. Este tipo de festivales favorecen que la familia se acerque al arte y la cultura de forma entretenida, enriquecedora y muy significativa para la formación de cualquier sujeto”.

Serán tres días de festejo en torno de estas expresiones artísticas que incluyen actuaciones gratuitas de importantes artistas como Nathalie Ramírez, flautista que ofrecerá espectáculo de música clásica de la India; la agrupación integrada por Kevin Zabdiel, Ángel Luis Guerrero y Smirna Prieto que inicia el festival con su Nuevo Son y Laura Rebolloso quien finaliza la jornada de viernes con música jarocha, luego de un brindis.

Flor López arrancará las actividades del sábado 07 junio a las 11:00 horas con su taller Percutir, reciclar y reír; Djahel Vinaver participará con un concierto didáctico de danza clásica de la India a partir de las 13:00 horas. En punto de las 14:00 se inaugurará la exposición La música y las danzas del mundo en la pintura infantil, realizada por los niños del taller de pintura infantil Liquidámbar y Mapache. Continúa el jueves con un concierto didáctico con instrumentos prehispánicos de Javier Cabrera y Aranzazu Villa Romero mostrará danza polinesia y árabe, precediendo el término de actividades del día con Ramón Gutiérrez y su concierto de música y danza jarocha.

El 08 de junio, el Primer Festival de Música y Danzas del Mundo llega a su fin, comenzando a las 11:00 horas con ponencias de los alumnos de la Maestría en Música de la UV; seguido por un taller de cotidiáfonos impartido por Daniela Vázquez y Monserrat Ortiz, para continuar a las 13:30 con el músico Randall Kohl y sus alumnos que ofrecerán un concierto de música mundial y a las 16:00 presentarán documentales sobre la Música en México. Con el dúo Golpe de Mar, integrado por Silvia Santos y Ray Cadó, el concierto de son jarocho será el broche de oro que cierre esta novedosa celebración en el Jardín de las Esculturas.

El recinto está ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, col. Cuauhtémoc en Xalapa. Más información al teléfono (228) 813-77-53. Todas las actividades son gratuitas.

---ooo---

Últimos días de la 55 Muestra de Cine en el Ágora de la Ciudad

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Universidad Veracruzana (UV) y la Escuela Luis Buñuel invitan al público a ver las últimas películas de la 55 Muestra Internacional de Cine, que se realiza todos los días en el Ágora de la Ciudad, en dos funciones, de 17:00 y 20:00 horas en la capital del estado.

El viernes 06 de junio se proyectará la película Perros perdidos de Jiao you (Taiwán-Francia, 2013), protagonizada por Shiang-chyi Chen, Kang- sheng Lee, Yi Cheng Lee, Yi Chieh Lee y Yi Ching Lu. En 2013 ganó el Gran Premio del Jurado durante la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, Italia.

La cinta retrata una familia de desposeídos que sobrevive en las calles de Taipéi. Los instantes que conforman sus vidas no buscan la lástima del espectador, sino una solidaridad por su condición como seres que habitan un mundo cada vez más cercano al caos. En medio de prolongados silencios y aparentes tiempos muertos, el resultado es una tragicomedia acerca de la esperanza de los desposeídos que consigue extraer una extraña poesía de la penuria humana. La película encuentra la incandescencia de los cuentos de hadas entre los laberintos insondables de la decadencia urbana.

Para el sábado se proyectará la producción conjunta de Suecia y Dinamarca ¡Somos lo mejor! (Vi är bäst!), con duración de 102 minutos. Los actores que participan en la cinta dirigida por Lukas Moodysson, son Mira Barkhammar (Bobo), Mira Grosin (Klara), Liv LeMoyne (Hedvig), Johan Liljemark (Kenneth), Mattias Wiberg (Roger), Jonathan Salomonsson (Elis) y Alvin Strollo (Mackan).

Bobo, Klara y Hedvig son tres jovencitas de trece años que vagan por las calles de Estocolmo en 1982. Su rudeza ante la vida sólo se compara con su confusión existencial. Obligadas a hacerse cargo de ellas mismas, ya que a sus padres no parecen interesarles, deciden formar una banda de rock punk enfureciendo a aquellos que afirman que “el punk ha muerto”. Inspirado en una novela gráfica de su esposa, la dibujante Coco Moodysson, esta es una inmersión más de Lukas Moodysson en el retrato de universos juveniles enfrentados a un mundo hostil en el cual luchan por encontrar sentido.

El domingo 08 de junio tocará turno a la cinta franco alemana Los perversos (Les salauds), filmada en 2013 por Claire Denis y que cuenta con la actuación de Vincent Lindon (Marco), Chiara Mastroianni (Raphaëlle), Julie Bataille (Sandra), Michel Subor (Edouard Laporte), Lola Créton (Justine), Alex Descas (El doctor), Grégoire Colin (Xavier).

El capitán de un barco carguero francés acude al desesperado llamado de su hermana en París. Su cuñado se ha quitado la vida, el negocio familiar se está yendo a pique y su hija está cayendo en una espiral de degradación sin remedio. Decidido a acabar con quien es señalado como el responsable de tan trágica situación, el protagonista se va adentrando cada vez más en una telaraña de secretos y mentiras donde nadie es quien parece ser. Los perversos, el primer film que realiza Denis en formato digital, es un intenso drama familiar que, alejándose de las fórmulas del thriller, busca la distancia emocional del espectador.

Para finalizar la 55 Muestra Internacional de Cine, el lunes 09 de junio se presentará la película Club sándwich del director Fernando Eimbcke, filmada en México en el año 2013. Los protagonistas de la película ganadora de la Concha de Plata a la mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, España, son María Renée Prudencio (Paloma), Lucio Giménez Cacho (Héctor), Danae Reynaud (Jazmín), Leonel Tinajero (papá de Jazmín) y Carolina Politi (enfermera).

Paloma tiene 35 años y Héctor 15. Son mamá e hijo pero a través de los años se han convertido en mejores amigos. En unas vacaciones en la playa, Héctor conoce a Jazmín, una adolescente de 16 años, que al igual que Héctor está despertando a la sexualidad. Paloma intenta mantener a su lado a un hijo que poco a poco se aleja de ella debido a su incontrolable deseo de crecer. Gracias a la fuerza del deseo natural en Héctor, la joven madre se ve obligada a aceptar el cambio de quien por muchos años fue al mismo tiempo su hijo y su mejor amigo.

La 55 Muestra Internacional de Cine se realiza todos los días en el Ágora de la Ciudad, en dos funciones 17:00 y 20:00 horas. El costo es de 25 pesos para estudiantes e Inapam y 40 pesos para público general. El recinto se encuentra en Bajos del Parque Juárez sin número, en el centro de Xalapa. Para más información llame al teléfono (228) 818-57-30.