Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 20 de junio de 2014

Fin de semana de cine gratuito en el IVEC

 

Película A hard day´s nightA partir de mañana viernes y hasta el domingo, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) exhibirá cine gratuito en sus recintos culturales de Xalapa, la Galería de Arte Contemporáneo (GACX), el Jardín de las Esculturas y el Ágora de la Ciudad.

El ciclo Cine y rock ofrece este 20 de junio, a las 18:00 horas en el auditorio de la GACX, la proyección A hard day’s night, que Richard Lester realizó en 1964, en un estilo de documental ficticio que describe un par de días en la vida del grupo. La película fue calificada por la revista Time como una de las 100 mejores de todos los tiempos. Se trata de una comedia cinematográfica británica de 1964 escrita por Alun Owen y protagonizada por The Beatles, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, durante el apogeo de la Beatlemanía.

En el mismo recinto, el sábado 21 se continúa ofreciendo cine infantil con el programa Sábados de matiné infantil, en el que a partir de las 12:00 horas se proyectará Dinosaurios de Yoon-Suk Choi, en 2012. Una película animada para niños y coproducción entre Estados Unidos y Corea del Sur, realizada con efectos unidimensionales, cuya temática central aborda la familia, la amistad y la responsabilidad.

A las 18:00 horas, el mismo día en el Jardín de las Esculturas, en el ciclo de cine contemporáneo se podrá disfrutar del filme El llanto de la mariposa de Julian Schnabel, dirigida en 2007. Fue ganadora en 2008 de dos Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa y mejor director; un año antes obtuvo el Bafta en la categoría de mejor guión adaptado. También fue dos veces premiada en el Festival  Internacional de Cine de Cannes: Premio al Mejor Director y Gran Premio Técnico, para Janusz Kaminski.

El llanto de la mariposa es una historia basada en el libro del mismo nombre de Jean-Dominique Bauby, quien era editor de la revista Elle cuando en 1995 sufrió un ataque masivo. En el hospital lograron salvarle la vida, pero terminó padeciendo el Síndrome de Cautiverio, un mal en el que el cerebro sigue funcionando de manera normal, pero con el cuerpo totalmente paralizado. Jean-Dominique sólo podía mover el ojo izquierdo, lo que le permitió, con la ayuda de terapeutas, escribir su libro publicado en 1997.

A las 11:00 horas del domingo 22 de junio, también en el Jardín de las Esculturas, se proyectará Cómo entrenar a tu dragón, una animación de Dean De Blois realizada en 2010 y que cuenta con la participación de los actores Craig Ferguson, Gerard Butler, América Ferrera, Jonah Hill y Jay Baruchel, entre otros. Es una fascinante historia ambientada en el mundo de los vikingos y los dragones salvajes, basada en el libro de Cressida Cowell.

Finalmente, el Ágora de la Ciudad ofrece el ciclo Imcine de cine mexicano: asuntos de familia, a las 19:30 horas el domingo 22. La película que Jorge Michel Grau dirigió en 2010, Somos lo que hay, es la historia de un grupo de antropófagos ambientada en la Ciudad de México.

La GACX se encuentra en avenida Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa; más información en el sitio http://gacxalapa.blogspot.mx/. El Jardín de las Esculturas está en avenida Rafael Murillo Vidal sin número en la colonia Cuauhtémoc, más información al teléfono (228) 813-77-53 o en el correo electrónico jex.arteynaturaleza@gmail.com. El Ágora de la Ciudad está ubicada en Bajos del Parque Juárez sin número, en el centro de Xalapa. Más información al teléfono (228) 818-57-30.

---ooo---

Orientará IVEC a promotores culturales para recaudar fondos

Taller con Verónica Covarrubias

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a directores de casas de cultura y gestores culturales independientes a participar en el taller gratuito Recaudación de fondos para promotores culturales, que impartirá Verónica Covarrubias Gómez el sábado 21 de junio, de las 10:00 a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Coatepec.

El taller, que es de cupo limitado, pretende que los participantes evalúen la situación actual de su organización o propuesta cultural, para crear un plan que les permita obtener recursos a través de la aplicación de herramientas de procuración de fondos.

Durante ocho horas se trabajará en cuatro grandes temas: Modelos de financiamiento en las organizaciones culturales (emprendedor, donativo y otras formas de obtener fondos); Convocatorias y donantes (municipales, nacionales e internacionales); Elaboración de proyectos culturales (idea y redacción del proyecto), y Planificación de recaudación de fondos (plan anual, diversificación de fuentes de financiamiento, evaluación y control).

La tallerista veracruzana Verónica Covarrubias es egresada de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Cristóbal Colón, maestra en Educación por el Centro Universitario Hispano Mexicano, maestra en Psicología por la Universidad Autónoma de Veracruz Villa Rica, y terapeuta en Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De 1998 a la fecha, ha realizado ocho exposiciones fotográficas individuales y ha participado en una decena de exposiciones colectivas en ciudades de Veracruz y Morelos. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz en dos ocasiones, con proyectos fotográficos: en 1997 de manera individual con Músicos en Veracruz y en 1999 con un proyecto colectivo denominado Soledad, crónicas de fin de siglo.

En el 2002 recibió el Estímulo denominado Educación por el Arte otorgado por el Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), para realizar proyecto de fotografía estenopeica con adolescentes; en 2003 recibió el Apoyo a Proyectos juveniles otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud para llevar a cabo un taller de arte-terapia con jóvenes de secundaria.

En 2009, Covarrubias Gómez ganó un estímulo en el programa de Sotavento para realizar el proyecto Cuéntame, historias de barrio de la Huaca; en 2010 ganó uno de los estímulos de Conmemoraciones 2010 para llevar a cabo la semana cultural Re-evolución, semana cultural de la Revolución Mexicana en Veracruz; y con Idea Morada AC, donde funge como directora, este mismo año resultó ganadora del Programa de apoyo a Proyectos Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud.

Para inscribirse al taller gratuito Recaudación de fondos para promotores culturales, que impartirá Verónica Covarrubias Gómez, el sábado 21 de junio, de las 10:00 a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Coatepec, escriba a Marco Darío García al correo marcodariogarcia.ivec@gmail.com, o llame al teléfono (229) 932-89-20.

---ooo---

Se registran 348 obras en Segunda Bienal de Arte Veracruz

Print

Con un registro total de 348 propuestas provenientes de 119 artistas radicados en el país y el extranjero, cerró la etapa de registro de la Segunda Bienal de Arte Veracruz 2014, convocada por el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y será el viernes 20 de junio cuando se den a conocer los resultados.

En punto de las 18:00 horas del día 15 de junio concluyó de manera oficial la etapa de recepción de solicitudes para participar. Se recibieron un total de 191, de artistas de distintos municipios como Xalapa, Orizaba, Veracruz, Poza Rica, Tuxpan, Boca del Río, Papantla, Miahuatlán, Minatitlán, Córdoba, Huatusco y San Andrés Tuxtla, entre otros.

De igual forma, se recibieron propuestas para participar en la Segunda Bienal de Arte Veracruz de artistas nacionales y extranjeros residentes en el estado, así como de veracruzanos radicados en distintas partes del mundo como Alemania, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Serbia, España, Ucrania, Japón y Singapur.

Esta convocatoria es resultado de la unión de voluntades de creadores artísticos, recintos culturales a lo largo y ancho de la entidad y del país; medios de comunicación y la sociedad en general, que con su participación y apoyo en la difusión han logrado concretar uno de los objetivos primordiales del proyecto: conformar una antología estética de las obras generadas por lo más sobresaliente de la plástica veracruzana.

De estas 348 propuestas, el jurado hará una selección de 40 obras que pasan a la fase final y conformarán la exposición de obras seleccionadas. Los resultados serán dados a conocer el 20 de junio en las páginaswww.ivec.gob.mx y www.bienaldearteveracruz.mx.

El fallo del jurado para elegir a los ganadores de los premios de adquisición por 150 mil pesos, en formato bidimensional y tridimensional, se dará a conocer el viernes 27 de junio a las 19:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en la avenida Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de la capital veracruzana. Más información en al teléfono (228) 818-18-19.

--