Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 15 de junio de 2014

Histórico para Veracruz, regreso de la guacamaya roja

Después de más de medio siglo, la guacamaya roja regresa a la selva tropical de Los Tuxtlas, con la liberación de 27 ejemplares este sábado por la tarde; esfuerzo en el que trabajan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xcaret, Asociaciones Civiles, la Federación y el Gobierno del Estado a través del Fondo Ambiental Veracruzano.

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, apuntó que la reintroducción para recuperar una población de estas hermosas aves, en su primera etapa, se logró gracias a la donación de 29 ejemplares del aviario de Xcaret, el pasado 21 de abril; se espera la llegada de 31 guacamayas más en el mes de julio, para su liberación en el mes de noviembre, derivado del convenio entre la UNAM, Xcaret y la reserva ecológica La Otra Opción.

El trabajo en conjunto de la iniciativa privada, academia, sociedad civil y gobierno, consiguió que después de 70 años, la guacamaya roja regrese a esta región, que por el cambio de uso de suelo y la depredación desapareció.

Este día histórico, lo vivieron con gran entusiasmo los habitantes de diversas comunidades como Miguel Hidalgo, Adolfo López Mateos y Nuevo México, enclavadas en la biosfera de Los Tuxtlas, quienes con amor y gran trabajo conservan la zona que alberga la riqueza natural y biológica de este espacio.

La guacamaya roja desapareció de Tamaulipas hasta el sur del país. Hoy Veracruz, es la segunda entidad, después de Chiapas que reintroduce esta especie, gracias al apoyo del único criadero que existe en México, donde se tienen 800 ejemplares en cautiverio.

Por otra parte, la investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Patricia Escalante, encargada de tan importante proyecto, dijo que las aves liberadas serán monitoreadas, llevan un anillo cerrado con clave única y un chip para su identificación.

Dijo que con el apoyo del Fondo Ambiental Veracruzano se canalizan recursos para continuar el trabajo en otras comunidades y así seguir con la reintroducción de las guacamayas y el monitoreo de las liberadas este día.

En su intervención, el gerente de Fauna Silvestre de Xcaret, Rodolfo Raigosa Figueras, habló del esfuerzo que hace la UNAM, la reserva La Otra Opción y la autoridades, y dijo, llevan más de 20 años en la crianza de la guacamaya.

Asimismo, el representante de Defenders of Wildlife, Juan Carlos Cantú, manifestó que la reintroducción de la guacamaya roja es un evento histórico, ya que desapareció por el avance de la frontera agrícola y ganadera. “Este el primer paso, es de gran orgullo, porque las guacamayas rojas, regresan al estado de Veracruz, motivo de reflexión de compromiso de todos, de que no solo se libere, sobrevivan y se reproduzcan para el crecimiento de la población de esta especie”.

De la misma forma, el miembro fundador de Reserva Ecológica La Otra Opción A.C, Arturo Knopflmacher Basañez, indicó que este no sólo es un proyecto ecológico, es un proyecto social. Agradeció el apoyo de las comunidades y al Fondo Ambiental Veracruzano por otorgar recursos para la reincorporación de la guacamaya roja.

Miguel Hidalgo, Mpio. Catemaco, Ver., 15 de junio de 2014