Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 20 de junio de 2014

Pide Congreso al Orfis fiscalizar a Instituto Electoral Veracruzano y Veracruzano de Acceso a la Información, las comisiones estatales de Derechos Humanos y para la Atención y Protección de los Periodistas, y la Universidad Veracruzana

FOTO 1 (2)

Autorizan diputados a seis ayuntamientos suscribir convenios para el rescate de espacios públicos

Xalapa, Ver.-El Congreso de Veracruz solicitó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) revisar la Gestión Financiera del Ejercicio Fiscal 2013 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y la Universidad Veracruzana (UV).

El Dictamen establece que el resultado de este informe deberá ser notificado al Congreso local, e indica que esta fiscalización se hará mediante un despacho externo previamente autorizado por la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura.

El párrafo 2, del artículo 6 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado refiere que los entes fiscalizables serán escrutados por el Orfis. Al Congreso corresponde hacerlo con los organismos autónomos –como los mencionados–, y podrá solicitar al Orfis que revise su gestión financiera. Después de ello, con base en el informe respectivo, se determinarán las medidas o resoluciones conducentes.

En la Octava Sesión Ordinaria, que inició a las 11:33 horas, el Pleno legislativo autorizó al Ayuntamiento de Boca del Río firmar un convenio de colaboración con la empresa MicrosoftMéxico, S de RL de CV, para aplicar el programa Citynext, que consiste en impulsar el desarrollo y competitividad de las ciudades mediante la adopción y uso de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), y desarrollar acciones que promuevan la digitalización en el municipio.

Los ayuntamientos de Boca del Río, Coatzacoalcos, Chinameca, Fortín, Hueyapan de Ocampo y Tlalnelhuayocan suscribirán acuerdo de coordinación para la distribución y ejercicio de los subsidios del programa Rescate de Espacios Públicos, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), tras aprobar los diputados locales dicha petición.

Para la coordinación en la transferencia, aplicación, ejercicio, control y rendición de cuentas de recursos federales destinados exclusivamente para obra de infraestructura deportiva municipal, el Poder Legislativo autorizó a los ayuntamientos de Amatitlán, Coyutla, Sayula de Alemán y Tlapacoyan firmar un Convenio de Coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

También con la autorización del Congreso, el Ayuntamiento de Medellín donará dos terrenos de propiedad municipal para la construcción del jardín de niños “Rosario Castellanos”, y para la escuela primaria “Mtro. Raúl Contreras Ferto”.

Ambas autorizaciones, a favor del Gobierno del Estado, son para que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inicie los trabajos de construcción de los planteles educativos y tengan un espacio para ofrecer servicios de educación básica gratuita y de calidad.

Conforme al orden del día, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada pidió –a través de un Anteproyecto de Punto de Acuerdo–, que la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad analice y dictamine conforme al procedimiento legislativo su Iniciativa, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Tránsito, presentada en días pasados.

La propuesta se turnó a la Junta de Coordinación Política, para el trámite correspondiente.

El presidente de la Comisión de Transporte, diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana, respondió que se debe respetar el procedimiento legislativo y, ya que recibió la iniciativa el día 6, a partir de esa fecha se tienen 10 días hábiles para citar a reunión de comisiones. Conforme al Reglamento, ahí se discutirá la procedencia o no de la Iniciativa: “porque los diputados legislamos para toda la sociedad veracruzana”.