Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 3 de junio de 2014

Pone en marcha gobernador Javier Duarte programa Escuela Digna 2014

Con una inversión inicial de 153 millones de pesos en beneficio de 272 escuelas de Educación Básica, el gobernador Javier Duarte de Ochoa puso en marcha este martes el programa Escuela Digna 2014, luego de firmar un convenio de colaboración con el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Eduardo Hernández Pardo.

Al encabezar la firma del convenio, el mandatario destacó que la educación en Veracruz se transforma para darle un sello de calidad y equidad, que implica “emparejar el piso” para que sin importar donde vivan todos tengan acceso a la educación y se abran camino a partir de su esfuerzo.

Acompañado por la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, y por el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, indicó que esta iniciativa compartida con el Gobierno de la República traerá beneficios para casi nueve mil estudiantes en los próximos meses, la cual en coordinación con el Inifed dignificará espacios escolares para quienes más lo requieren.

En las instalaciones de la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo, de la ciudad capital, señaló que participar en este programa implica hacer las mejoras necesarias para cumplir con sus siete parámetros, y así asegurar espacios seguros y adecuados para que se formen niños y jóvenes, dando atención especial a las escuelas que se ubican en los municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“En el nivel de Educación Básica, donde está nuestra prioridad, invertiremos más de 153 millones de pesos en favor de 272 escuelas. Vamos a ir a todas las regiones y pondremos especial énfasis en Educación Indígena, donde debemos trabajar más para nivelar las oportunidades de todos los alumnos”.

El Gobernador insistió en que el éxito de este programa depende del compromiso que asuman los alumnos, padres de familia y maestros con el cuidado de sus escuelas, pues “todos deben asumir una responsabilidad para conservar los espacios donde puedan crecer alejados de ocios, vicios y todo tipo de violencia”.

Durante el acto, en el que también se firmó el convenio de colaboración para la evaluación de daños en la infraestructura física-educativa, señaló que con este instrumento se podrá establecer el desarrollo de actividades de prevención y atención ante la ocurrencia de un desastre natural, además de que con dicho acuerdo queda conformado el Grupo para la Gestión Integral del Riesgo en el Sector Educativo.

En este evento, Duarte de Ochoa inició también la entrega de laboratorios móviles para el Sistema de Telebachillerato, el cual llega a los rincones alejados de las grandes ciudades del estado.

“Nuestra meta es acercarles la ciencia y la tecnología a los casi 90 mil alumnos de ese sistema para el desarrollo de habilidades, competencias y destrezas que los impulsen. Son acciones que representan nuestro compromiso con los alumnos de Veracruz, así como una inversión millonaria”.

Finalmente, el Gobernador reconoció a la Escuela Carlos A. Carrillo por ser un espacio comprometido con la calidad educativa, por sus logros en diferentes competencias y por haber sido seleccionados de entre más de mil planteles para participar en el Proyecto Educación Mobile.

“Les felicito por ser un semillero de ganadores y les deseamos la mejor de las suertes a sus compañeros que participan en este momento en las selecciones de voleibol y basquetbol”.

Presentes, el diputado federal Alejandro Montano Guzmán; los legisladores locales Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui; la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Veracruz, Daniela Nadal Riquelme; la secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; la directora del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, Xóchitl Tress Rodríguez, y el director general de Telebachillerato, Osvaldo Pérez Pérez.

Así como el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Rita María Guerra Nogueira; la directora de la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo, Rosa Iris Pensado Galván, y la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria, Blanca Teresa Díaz Villanueva.