Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 26 de junio de 2014

Primera Casa del Día del Adulto Mayor en el ISSSTE

IMG_2322 foto 7IMG_2435 foto 4

* Atenderá a 83 mil personas de la tercera edad de la Delegación Regional Poniente del DF.

* Será el modelo que impulsará el Instituto a escala nacional: Sebastián Lerdo de Tejada.

El Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, inauguró la primera Casa del Día del Adulto Mayor del Instituto, en la delegación Miguel Hidalgo, misma que será modelo para impulsarla a escala nacional, y que atenderá a los 83 mil derechohabientes de la tercera edad que habitan en la Delegación Regional Poniente del Distrito Federal.

Acompañado por la Delegada Elsa Carolina Rojas Ortiz y por la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), María Angélica Luna Parra, Lerdo de Tejada, cortó el listón de las instalaciones ubicadas en la colonia Nueva Anzures, proyecto que describió como “parte de un diseño integral que en el Instituto estamos impulsando para manifestar nuestro respeto absoluto a los adultos mayores, mujeres y hombres que le dedicaron su vida al servicio del Estado mexicano”.

Agregó que como parte de la estrategia integral de atención al adulto mayor, el ISSSTE dedica sus esfuerzos para redignificar los espacios de los derechohabientes y recuperar el sentido social de los servicios. “Lo menos que podemos hacer es retribuirlos con condiciones dignas y espacios adecuados, por eso estamos mejorando clínicas y hospitales; esa es la instrucción que tenemos del Presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó.

A estas acciones, se suma la reciente cancelación del pase de vigencia presencial para jubilados y pensionados, por lo que ya no será necesario que acudan dos veces al año a las instalaciones del Instituto.

Por su parte, la Delegada de la Región Poniente, Elsa Carolina Rojas Ortiz, indicó que esta casa se construyó con recursos propios y pretende atender a los adultos mayores de manera integral con personal especializado. “En este nuevo modelo de atención se

propician alternativas para su ocupación creativa y productiva, mediante su participación en actividades socioculturales para fortalecer su autoestima”.

Se trata de un espacio proactivo de atención diurna al adulto mayor con diferentes grados de funcionalidad, a través de servicios médico, odontológico, social y de apoyo familiar; con base en sus necesidades de salud, terapéuticas y socioculturales.

La Casa de Día cuenta con salas de cine, de lectura, de juego de rehabilitación, área de nutrición y psicología, así como atención gerontológica y geriátrica, además un espacio de cómputo con acceso a Internet, desde donde pueden consultar una enciclopedia médica, y con una capacidad de atención diaria para 200 personas, en la calle Bradley No. 72.

En la apertura de esta casa, a la que asistieron un centenar de personas de la tercera edad, acompañaron al Director General del ISSSTE el Secretario General, Luis Antonio Godina Herrera; los Delegados Regionales de las zonas Oriente y Sur del DF, Jorge Guerrero Aguirre y José Monroy Zorrivas, respectivamente; la Delegada Estatal de Puebla, Sandra Paola Rodríguez; el Director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Rafael Navarro e integrantes del cuerpo directivo del Instituto.