Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 24 de junio de 2014

Realizan Semar e IVEC simposio sobre Historia Naval

1

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), realizará a partir de este miércoles el Primer Simposio de Historia Naval de México De la intervención diplomática a la invasión armada: México frente a Estados Unidos 1914.

Con la participación de destacados especialistas en el tema, el encuentro se realizará en la Sala Dra. Ida Rodríguez Prampolini del Recinto Sede del IVEC, con acceso libre para el público y los organizadores expedirán constancias con valor curricular para los asistentes.

El Primer Simposio de Historia Naval de México De la intervención diplomática a la invasión armada: México frente a Estados Unidos 1914, inicia el próximo miércoles 25 de junio a las 09:00 horas con la conferencia magistral Huerta y Carranza ante la invasión estadounidense de Veracruz en 1914, impartida por la Doctora Josefina Mac Gregor.

A las 10:00 inicia la mesa La relación bilateral entre México y Estados Unidos, con las ponencias La intervención norteamericana de 1847 y el fortalecimiento de la unidad nacional, por parte de la doctora Blanca Estela García Gutiérrez de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, y La difícil relación bilateral (1910-1914), por parte de la capitán Leticia Rivera Cabrieles de la Semar. La mesa cierra con la ponencia El gobierno Huertista y la invasión estadounidense, por parte del doctor Bernardo Ibarrola de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A las 12:00 horas está programada la Mesa Invasión y carrera militar, con las ponencias Presencia naval durante la intervención norteamericana de 1914, por parte del doctor Saúl Flores, además de las ponencias Invasión, defensa de soberanía y exploraciones al territorio insular mexicano 1881-1922, a cargo del maestro Hugo Pichardo Hernández, y El bautismo de fuego de un gran soldado: Douglas Mac Arthur en Veracruz, 1914, por parte de José Manuel Villalpando.

La primera jornada del Primer Simposio de Historia Naval de México concluye con la Mesa Poder naval y pensamiento militar, que incluye las ponencias Aproximación histórica a las corrientes geopolíticas que enmarcan el escenario marítimo durante la intervención norteamericana en 1914, a cargo de Hugo Argote Oropeza; La doctrina militar de las fuerzas armadas estadounidenses en 1914, con el Doctor Guillermo Garduño Valero; La segunda intervención norteamericana en México a la luz del pensamiento de Alfred Thayer Mahan, por el doctor Marco Pablo Moloeznik Gruer, y El ascenso de los Estados Unidos como el primer poder naval en el mundo, a cargo de Juan Carlos Vera Salinas.

Las conferencias continuarán durante el jueves en el recinto Sede con las mesas de trabajo El contexto de la revolución mexicana, Historiografía Militar y Aviación y tecnología militar. Para el viernes, el Primer Simposio de Historia Naval de México programa las mesas Desarrollo naval y estrategias, Defensa Civil, y concluye el evento con la mesa Defensa militar. La entrada a todas las actividades es gratuita y se expedirá una constancia con valor curricular para los asistentes.