Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 20 de junio de 2014

Recibirá Congreso iniciativa del Gobernador en materia electoral

FOTO 2

  • En el proceso de armonización con la Reforma Político-Electoral federal “buscaremos el consenso de todos”, asegura el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo

Xalapa, Ver.


El Congreso del Estado recibirá una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para armonizarla con la Reforma Político-Electoral federal, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Señaló que la propuesta final “debe estar muy cuidada y todavía se están tratando aspectos importantes a nivel federal”. Recordó que la Cámara de Diputados sesionó hoy en periodo extraordinario para modificar el artículo 84 en relación con los partidos políticos, por lo que “tenemos que esperar, para no estar parchando la Constitución".

Callejas Arroyo explicó que en Veracruz ya existen tres iniciativas de reforma constitucional: una presentada por Acción Nacional, otra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la tercera, que está anunciada, es la que entregaría Movimiento Ciudadano (MC).

“Cuando recibamos la iniciativa del Gobierno del Estado comenzaremos los acercamientos para la homologación y buscaremos una reforma con el consenso de todos”.

Aclaró que la reforma político-electoral señala que los estados tienen que homologar cuando menos uno de sus procesos electorales con el federal. No es necesario armonizar los tres, puede ser sólo uno o dos, dijo.

En las iniciativas recibidas –informó–, el PAN propone homologar las tres elecciones con las nacionales, quedando un gobernador y diputados de dos años y alcaldes de un año; por su parte, el PRD propone un gobierno de coalición de dos años, nombrado por el Congreso.

El legislador explicó que la propuesta que se está analizando es la modificación del Código Electoral presentada por el Ejecutivo, a la que se están acercando propuestas de los diferentes grupos políticos, para aprobar un documento consensado antes del 30 de este mes.

"Una vez que terminemos lo del Código Electoral, esperamos la iniciativa del Gobierno del Estado en relación con la reforma constitucional”, concluyó.