Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 20 de junio de 2014

Renovación del ISSSTE en todo el país

0956 CS FOTO 2

1235 CS FOTO 1

1679 FOTO 4

· Participa el Director General, Sebastián Lerdo de Tejada,  en la VI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.

· En Sinaloa, anuncia derrama económica por 4 mil 737 millones de pesos.

Culiacán, Sin., a 19 de junio de 2014.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha iniciado una profunda renovación de sus instalaciones en todo el país como parte de la estrategia del gobierno federal para fortalecer a las instituciones de seguridad social y avanzar así en la universalización de los sistemas de salud para que, como lo ha dicho el Presidente de la República, se garantice un derecho humano.

“El viejo debate de las garantías individuales hoy es un debate de derechos humanos, de derechos sociales que se arraigan a raíz de la reforma al Artículo 1º. constitucional y que garantiza, a través del 4º. constitucional, el acceso a la salud”, dijo el Director General del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, en el marco de la VI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud que fue presidida en esta capital por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López y a la que asistió el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Agregó que “estamos en una discusión permanente con el tema de la universalización de los servicios de salud. De lo que se trata es de garantizar la posibilidad de que todos los mexicanos tengan acceso a este derecho, más allá de su condición laboral y de su ubicación geográfica”.

Pero la universalización de los sistemas de salud, puntualizó, pasa por el fortalecimiento de las instituciones en la materia para poder garantizar que la capacidad instalada del Estado mexicano sea más efectiva en el otorgamiento de los servicios a toda la población.

Por eso “en el ISSSTE, añadió, estamos dispuestos y tenemos instrucciones precisas del Presidente de la República de profundizar nuestros servicios de calidad” para los más de 12.5 millones de derechohabientes.

Informó, en este sentido, que como parte de la renovación de las instalaciones del Instituto se tienen abiertos tres mil 600 frentes de obra que implican la construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad en las áreas de primer contacto con la gente, así como la remodelación de baños, salas de urgencia y de espera, para ofrecer mejor atención y servicios a los afiliados.

Asimismo, señaló que se ha reformado el Estatuto Orgánico de la institución para darle mayor agilidad a los procesos de la Dirección Médica, en coordinación con las 35 Delegaciones de los estados, “que nos permita dar respuesta oportuna a los reclamos legítimos de muchos mexicanos en materia de tiempos, de calidad y de oportunidad en el servicio”.

Aseguró también que la derrama económica agregada del ISSSTE para Sinaloa, en 2014, es de cuatro mil 737 millones de pesos, de los cuales alrededor de tres mil 115 millones corresponden al gasto pensionario y lo demás tiene que ver con créditos de FOVISSSTE y obras de infraestructura hospitalaria, para la cual se destinarán 200 millones de pesos en la entidad.

El titular del Instituto refrendó su compromiso para fortalecer el federalismo y ofreció colaboración plena con los distintos órdenes de gobierno, que garantice el ejercicio total de los derechos de los mexicanos en materia de salud.

Durante su gira de trabajo por esta entidad, Lerdo de Tejada presidió más tarde la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo Delegacional, en la que escuchó el informe de su titular, Germán Contreras García, y los exhortó a  intensificar las acciones para avanzar en la transformación del ISSSTE.

A esta reunión, asistieron representantes de la FSTSE, SNTE, FEDESSP y SNTISSSTE; los Delegados Federales de las Secretarías de Educación Pública; de Desarrollo Social; de Relaciones Exteriores; de las Procuradurías Federales del Consumidor y de Protección al Medio Ambiente e integrantes del cuerpo directivo del Instituto.